TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
El descontento provocado por el reciente anuncio de traslado del Centro de Salud Nóvoa Santos y la redistribución de sus pacientes al Centro de Especialidades y al Centro de Salud O Couto ha provocado la movilización de parte de sus usuarios, que dicen sentirse “totalmente abandonados” por la administración.
Reunidos este jueves en el Liceo, apelan a evitar la segregación, con la que -aseguran- se duplicaría el número de pacientes en cada uno de los centros a los que se les derivan. Una situación que, prevén, empeorará notablemente la calidad de la atención sanitaria.
Los usuarios se preguntan si se llegaron a estudiar otras alternativas, y plantean las suyas propias: la reconversión temporal del edificio de los antiguos juzgados o la reorganización del Centro de Especialidades. “Hai espazo suficiente en cada planta para reconvertelo en novas consultas temporais, polo que a totalidade do Centro de Saúde Nóvoa Santos seguiría unido e atendido igual de ben que ata o de agora”, explicó Xosé Lois Carrión, quien ve en el futuro de la obra una posible “ostentación arquitectónica” por encima de su prestación como “centro de saúde amigable coas persoas maiores”.
Aunque el Concello aseguró ayer que está previsto que se inicie la reforma a partir del mes de septiembre, desde el área sanitaria se desvinculan completamente de esta afirmación. Según Eloy Sánchez, director asistencial del área de Ourense, “todavía no hay fechas concretas”, ni para el inicio de las obras, ni para el traslado de los usuarios.
Ante la falta de información acusada por usuarios y profesionales, como el personal del Servicio de Psiquiatría del CHUO, el director asistencial remarca que “si los compañeros entienden que la propuesta no se adapta inicialmente a lo que entienden que debe ser, vamos a evaluar otras opciones”. Desde la administración señalan su intención de reunirse durante las próximas semanas con todos los agentes implicados.
Ante el posible traslado de gran parte de los usuarios del Nóvoa Santos al centro de salud O Couto, los socialistas instan al gobierno autonómico para que atienda las quejas de los profesionales, mientras que destacan la necesidad de modificar el servicio de transporte urbano, para dar cobertura a las nuevas condiciones de los usuarios de O Couto. Pretensión que, por el momento, se limita a una previsión del Concello, a esperas de que se llegue a cumplir.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”