La UVigo lanzará su quinto satélite, BIXO, a finales de 2026

SPACE LAB

El primer gran proyecto de UVigo SpaceLab , que lleva de nombre BIXO (Bacteriological Intercommunication eXperiment Orbiter), ya tiene una fecha cerrada de lanzamiento a finales del año 2026

Uno de los satélites de la UVigo.
Uno de los satélites de la UVigo.

La quinta misión espacial de la Universidad de Vigo ya tiene una fecha cerrada de lanzamiento a finales del año 2026. Así lo confirmó ayer el actual presidente de la asociación estudiantil UVigo SpaceLab, Guillermo Calvo, en la jornada “A excelencia como camiño cara ao espazo” organizada por la spin-off de la UVigo Alén Space en la Escuela de Telecomunicaciones en el marco de la semana mundial del espacio.

Aunque en principio estaba previsto que se lanzara a lo largo de 2024, el primer gran proyecto de UVigo SpaceLab –constituida en 2020–, que lleva de nombre BIXO (Bacteriological Intercommunication eXperiment Orbiter), ha ido retrasando esta fecha para cumplir los elevados estándares y garantizar el funcionamiento de la tecnología que los estudiantes de la UVigo pondrán en órbita. Se trata de un experimento biológico que durará unos 9 meses una vez se active en órbita y que estudiará el comportamiento de las bacterias en el vacío con el objetivo de conocer cómo la materia orgánica podría responder ante un viaje de larga duración en el espacio.

Para ello, las bacterias que se insertarán en el cubesat –un satélite modular en miniatura cuya unidad más básica es un cubo de 10 centímetros de arista– diseñado por los estudiantes viajarán inertes, en estado de liofilización. Una vez en órbita, se reactivarán a través de un complejo sistema de microfluídica también diseñado por los miembros de SpaceLab desde cero que permitirá dar inicio al experimento.

Para comprobar que todo marcha como está previsto y obtener resultados fiables, el equipo lanzará dentro del vehículo de transferencia orbital ‘OSSIE’, de la empresa nigranesa UARX Space, el proyecto CORTIS, que servirá de para probar y comparar los resultados de diferentes cámaras y sensores de radiación (comerciales y diseñados por los alumnos). En función de las conclusiones que saquen de esta prueba, integrarán unos u otros en el cubesat que integrará BIXO y cuyo lanzamiento supervisará la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento después de que UVigo SpaceLab ganase un concurso en el congreso de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) en 2022.

Calvo se refirió a CORTIS como “un cambio en la forma de trabajar de la asociación, ya que en este caso diseñamos una carga útil en lugar de un cubesat entero” y explicó que el mayor reto de la misión BIXO fue “reducir la carga útil –en este caso el experimento bacteriológico– al tamaño de una lata”. UVigo SpaceLab cuenta ahora con 50 integrantes.

Contenido patrocinado

stats