La UVigo nombra a Begoña Vila nueva doctora honoris causa
INGENIERA DE LA NASA
La ingeniera principal de Sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA recibió el más alto galardón académico
El Campus de Ourense acogió este miércoles la ceremonia de investidura de la astrofísica Begoña Vila como doctora honoris causa de la Universidad de Vigo. La ingeniera principal de Sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA recibió el más alto galardón académico en reconocimiento a un trabajo que “permitirá que a sociedade enteira poida coñecer con ollos novos o marabilloso que é o noso Universo”.
Durante el acto, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, mostró el orgullo que supone para la institución la incorporación de Begoña Vila al claustro de profesores. En su discurso subrayó la satisfacción de ver que “unha rapariga, criada en Vigo, teña desenvolvido unha carreira profesional tan importante”. Su ejemplo, dijo, permite “dicir aos nenos galegos que si é posible, que poden desenvolver unha carreira profesional de máximo nivel e que o día de mañá poden dicir aquí estou eu, que me formei na universidade galega e que son galego”.
La decisión de celebrar este acto en Ourense no fue aleatoria. Aquí se encuentra la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, en este sentido, Reigosa subrayó la importancia de abrir vías de contacto con personas “que traballan na fronteira do coñecemento, neste caso na astronomía e na astrofísica”. Además, el nombramiento de Begoña Vila fue propuesto por el Departamento de Física Aplicada, siendo la madrina de la nueva honoris la profesora Nieves Lorenzo, directora de la Escuela.
Unha referente
“Begoña Vila é unha referente para a sociedade do noso tempo, un tempo no que a exploración espacial está retomando de novo o impulso que tivo na década dos sesenta coa chegada da humanidade á Lúa”, resaltó Lorenzo, que detalló que gracias a su trabajo con el Telescopio James Webb “o persoal científico poderá ver as primeiras luces do universo: a das primeiras estrelas e galaxias que se formaron tras o Big Bang hai 13.500 millóns de anos”.
La directora de la Escuela de Aeronáutica insistió en que el trabajo que Vila lleva a cabo al otro lado del Atlántico tiene un “innegable impacto científico e social, contribuíndo a un cambio de paradigma no coñecemento do universo” y “permitirá que a sociedade enteira poida coñecer con ollos novos o marabilloso que é o noso universo”.
La nueva doctora honoris causa por la UVigo empezó su intervención agradeciendo el reconocimiento y transmitiendo sus felicitaciones tanto a la Universidad como a la propia Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio “polo labor que estades a realizar preparando ás novas xeracións”. La astrofísica viguesa realizó en su discurso un recorrido por algunos de los hitos más destacados de la exploración del espacio, desde el lanzamiento del primer satélite, el Suptnik , y del primer telescopio espacial, el Hubble, hasta el Nancy Grace Roman, en el que Begoña Vila está trabajando en la actualidad.
La localización de un planeta similar a la Tierra, “que ten que estar a unha distancia particular e ter auga líquida”, es un objetivo al que también se refirió Vila, que cerró su intervención acercando a los asistentes las grandes innovaciones que introducirá el Nancy Grace Roman, que podría lanzarse la finales del año 2026. Begoña Vila finalizó su discurso de investidura, como doctora honoris causa por la UVigo, hablando sobre la importancia de trabajar en grupos amplios en los que participan muchos países.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos