TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
"OLOR A PODREDUMBRE"
Los vecinos de la calle Camelias reclaman solución al problema que padecen desde hace tiempo -agudizado, según explican, desde la redada en Covadonga de hace unos meses- con el trapicheo de droga que aseguran se lleva a cabo diariamente desde el bajo del edificio número 37 de esta calle.
“Denunciamos el clima de inseguridad que deriva de un narcopiso que hay aquí. Desde que cerraron los pisos de venta de Santa Teresita, se ha desplazado gran parte del comercio de droga aquí. Esto genera inseguridad, basura, se pinchan delante de cualquiera y los niños asisten a este espectáculo”, señala T.G., uno de los vecinos que prefiere mantener el anonimato.
“Yo vivo encima de ellos y venden a todas horas. Un tal Miguel, que sé que es Miguel porque no hacen más que llamarlo a todas horas”, señala Pollyanna Benavides, de A Coruña, que tiene alquilado un piso en este inmueble.”Lo peor de todo, que en torno a las 12 de la noche, ellos abren esa ventana -deben estar todo el día encerrados- y me sube un olor entre podredumbre y no sé que más. Y yo tengo una niña pequeña. Ya las peleas es lo de menos, pero es que da miedo hasta bajar a los perros. Y desde lo de la redada en Covadonga, ha empeorado”, añade.
“Un día, a la una y media de la noche, me dijo mi hija que oía gritos de alguien pidiendo auxilio. Y es que después me enteré de que todo el bajo del edificio está con okupas. Cuando le pregunté a la presidenta de la comunidad de vecinos me dijo que era muy normal. El caso es que yo he vivido en Barcelona, en Madrid, y esto sólo me ha pasado aquí. Será muy normal, pero yo estoy en un sinvivir”, declara esta vecina. “A nivel de barrio, estamos hablando de un barrio céntrico, pero totalmente desatendido”, tercia T.G..
“El problema ya viene de antes de las redadas de Covadonga, en ese piso se vende droga desde hace años, pero eran porros y muy de tapadillo. Desde hace un par de años empezaron con heroína y el barrio empezó a ser más inseguro, la gente con miedo a ir al garaje por la noche porque te los encuentras consumiendo incluso de dia”, señala Raúl Losada, otro de los vecinos.
“Yo he tenido un par de discusiones por mandarlos largarse a consumir a otro lado. Tengo dos niños que podían ir tranquilamente a buscar las bicis o patinetes al garaje y ahora es imposible. Tienen miedo porque ya se encontraron a algunos consumiendo. En menos de 100 metros hay dos parques infantiles, en el de Camelias antes estaba la gente mayor también con los nietos, ahora tienen miedo”, explica.
“Lógicamente, desde las redadas de Covadonga, esto ya se descontroló del todo. Muchos que seguramente no conocían este sitio, ahora sí, y desde el centro les debe resultar más cómodo y no necesitan bus”, añade.
“Por las noches hay peleas, gritos a las dos y tres de la mañana. Estamos hartos de llamar a la Policía, y viene, pero les toma datos y dice que no puede hacer nada más, que al piso no pueden entrar, que proteste la asociacion de vecinos dicen, pero aquí no hay y es vergonzoso que sabiendo y teniendo conocimiento de lo que pasa, nadie haga nada. La gente a veces da la vuelta en el paseo del río porque están cinco o seis esperando debajo de la ventana a que los sirvan”, apunta Raúl.
“La Policía detuvo a dos un día debajo del puente por pagar la droga con perfumes robados y al que vendió por recepcionarlos. Y lo peor, hace dos semanas llamé a la Policía porque debajo del puente estaba uno fumando en el papel Albal con cuatro niños de 10 y 11 años, y dándole de fumar. Al ayuntamiento y a la Policía lo que le pedimos es que desarme este punto de venta en el barrio, porque son conscientes de que existe y los dejan trabajar con total impunidad como si fuese un Froiz o un Eroski; la gente llega, compra y consume en la puerta”, demanda, al tiempo que añade: “Yo estoy seguro de que si desde Concello y Juzgados quisieran, esto lo terminaban”.
Una demanda en la que coinciden el resto de vecinos consultados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último