DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
PISCINAS EN LA PROVINCIA
La llegada del verano a Ourense solo puede significar una cosa, y es que con él se acerca la inauguración de las piscinas durante la época estival. El lugar más recurrido por los ourensanos para huir de las altas temperaturas y olas de calor que elevan los termómetros más allá de los 40 grados. Pero la apertura de los vasos municipales de los diferentes concellos de la provincia van ligados a uno de los principales problemas que se repite año tras año: la falta de socorristas.
Hace menos de un mes el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía la resolución de una orden de ayudas para permitir financiar la contratación de socorristas por parte de los concellos, así como también fomentar la oferta de cursos de formación, incrementando el número de profesionales. En total se destinaron 241.000 euros que se repartirán entre 55 concellos de la provincia de Ourense. El aumento de esta financiación pretende aliviar la falta de socorristas a la que cada año se enfrentan los concellos ourensanos. Una situación que anticipaba la presidenta de la Federación de Salvamento e Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez. La implementación de formación por parte de la Xunta para incrementar en número de profesionales de este sector, aseguró que permitiría una mejora aunque, “aún así, faltarán”, aseguraba.
A diferencia de otros años, los concellos del entorno de Ourense están viviendo un verano algo atípico para ellos. En su gran mayoría las piscinas municipales han podido abrir sus puertas en las fechas previstas ya que los puestos de socorristas han sido cubiertos sin grandes complicaciones. Así lo confirmó Amador Vázquez, alcalde de Vilamarín, quien aseguró que este año no había tenido ningún problema para encontrar a los dos profesionales para cubrir las vacantes durante los meses de verano.
La mayoría de las piscinas han podido cubrir sus puestos de socorristas sin grandes complicaciones
Una situación que se repite en el concello de Nogueira de Ramuín. Su regidor, Julio Temes, confirmó que no habían tenido ninguna dificultad para cubrir el cupo necesario de socorristas para poder abrir las piscinas municipales. “Mandamos unha solicitude á oficina do INEM, xa tiñamos a un socorrista e pronto puidemos contratar ao segundo que nos facía falta”, comentó el alcalde, asegurando así la apertura de sus piscinas. Otro concello que tampoco ha sufrido grandes contratiempos en su búsqueda de profesionales para poder inaugurar las piscinas municipales este verano fue el concello de Taboadela. Así lo confirmó su alcalde, Álvaro Vila, repitiendo el mismo patrón que en los demás municipios.
Pero no todos han tenido la misma suerte este verano. El concello de A Peroxa aún no ha podido abrir las puertas de sus piscinas ya que la falta de socorristas se lo impide, aunque si todo sigue según lo previsto, este sábado darán comienzo a su verano. Manuel Seoane, regidor de A Peroxa, lamentó que la falta de personal haya retrasado la fecha de apertura de las piscinas municipales. “Era para abrir antes, pero ao non ter socorristas suficientes non podíamos”, lamentaba. A pesar de haber contratado a uno de los profesionales necesarios, faltaba otro socorrista más para poder cumplir los horarios, y que tuviese la titulación necesaria. Pero la falta de personal cualificado fue el obstáculo que se encontró Manuel Seoane. “A titulación é cara e a xente nova non quere facer o curso polo prezo que ten, debía ser máis accesible para que máis xente se anotara”, explicaba el alcalde.
Tras muchas llamadas y muchas vueltas, Seoane pudo localizar finalmente a un segundo socorrista para garantizar el servicio de asistencia necesario y proporcionar una apertura segura para todos los usuarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último