COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
EMPRESAS
El sistema de registro de facturas en tiempo real denominado Verifactu supone, para muchos empresarios y autónomos ourensano, una china más en sus proyectos empresariales, que lleva a quienes se encuentran en los últimos años de su trayectoria profesional a plantearse adelantar la liquidación de sus negocios, y jubilarse.
Asociaciones empresariales y gestorías intentan resolver las dudas que ha generado este nuevo sistema, cuyo uso entrará en vigor el 1 de enero de 2026 para las empresas, y en junio del mismo año en el caso de los autónomos.
Se trata de que todas las operaciones tengan lo que se llama una huella de auditoría de toda la operativa
Varias son las dudas a resolver ante la llegada de este nuevo dispositivo de control. En primer lugar, quién está obligado a implantarlo, donde no hay una respuesta clara. En principio “No está clara la necesidad u obligatoriedad de la emisión de esa factura electrónica”, indica David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos (Aepa), “una persona que trabaja por cuenta ajena dispone de nóminas, y esas nóminas se informan. Pues esto es de lo que se trata, que todas las operaciones tengan, lo que se llama una huella de auditoría de toda la operativa”.
No es especialmente complicado, pero algo diferente a la manera en la que se hacían las cosas hasta el momento
Pero ese sistema solo deberá implantarlo quien se mueve por un sistema de facturación 100% informático, y aún así, existen excepciones. Es por ello que, tanto gestorías como asociaciones empresariales han recibido un alto número de consultas. Es el caso del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, donde “la gente está un poco parada con el tema, mientras no sea oblgatorio”, indica su gerente, Lorena Tato. “No es especialmente complicado, pero algo diferente a la manera en la que se hacían las cosas hasta el momento”.
Ante el interés despertado, son muchas las jornadas formativas programadas para resolver dudas. Es el caso de la Asociación de Empresarios Ribeira Sacra Next, que abordará el asunto el próximo 14 de octubre. “Según se achega a data de implantación, vemos esa inquietude”, señala su gerente, David Diéguez, “e algúns socios nolo piden para resolver dúbidas”.
Haces números y dices, si tengo que invertir en un asesor y en un programa informático, igual me sale más a cuenta retirarme
También son varios los empresarios veteranos que, ante esta nueva exigencia de la administración, optan por no continuar, y empiezan a estudiar las opciones de retirarse. “Volvemos a lo de siempre”, recuerda el presidente de Aepa, “si yo ya estoy en el último estadio de mi carrera como autónomo y veo que esto me va a complicar, que va a ser un gasto y no me merece la pena, pues entonces digo, bueno, pues cierro”. Aunque la culpa no será en exclusiva del requerimiento, “ahora puedes calcular si te interesa o no te interesa adelantar o no la jubilación. Haces números y dices, si tengo que invertir en un asesor y en un programa informático, igual me sale más a cuenta retirarme”, concluye.
También en las gestorías se vive este interés. Desde Dompa Gestión, Iago Domínguez indica que “la información no está siendo suficiente, o no está siendo lo suficientemente clara. Incluso para nosotros”. El adelanto de la retirada implicaría “tanto al autónomo como el administrador de la microempresa, que es él solo trabajando en su pequeña tienda o pequeño comercio…se plantean el no someterse a esta obligación” continúa Domínguez, “y no implantar el sistema por el coste, o por tener que aprender a usarlo”.
No está clara la necesidad u obligatoriedad de la emisión de esa factura electrónica. Hay que diferenciar bien entre factura electrónica y factura en soporte digital
Dos son las principales dudas que asociaciones y gestorías intentan resolver en estos momentos: quién está obligado a adoptar el sistema Verifactu en sus negocios, y cómo deben custodiarse las bases de datos resultantes de esa facturación en tiempo real.
Según David Martínez, presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos (Aepa), indicaba que “para determinados autónomos y autónomas, no está clara la necesidad u obligatoriedad de la emisión de esa factura electrónica. Hay que diferenciar bien entre factura electrónica y factura en soporte digital. El segundo caso supone emplear un programa, pero emitir la facturación en papel, en el primero es un sistema digital que me garantiza una correlación numérica”.
Otro problema reside en la custodia. Tal y como indica Iago Domínguez desde Dompa Gestión, “el programa o nuestro sistema informático que adoptemos tiene que tener la capacidad de conservar todos los registros de facturas”. En ese caso “el propio empresario puede alojar estos datos en un servidor, o remitirlos a la Agencia Tributaria para que los custodie, que es lo que muchos informáticos ofrecen. Así el empresario descarga la responsabilidad y los datos directamente a la Agencia Tributaria”.
Además, “mientras no se concrete el proyecto de ley, y no se apruebe, muchos no van a implantar este sistema”, asegura Iago Domínguez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Rexurbe: una factura de 41 millones para el Casco Vello
Lo último
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas