El veto de Jácome a fotógrafos llega al Parlamento

COMPORTAMIENTO "IMPROPIO"

La ofensiva política contra el trato que recibe la prensa en el Concello de Ourense da el salto a O Hórreo

Gonzalo Jácome durante el pleno del pasado 25 de noviembre
Gonzalo Jácome durante el pleno del pasado 25 de noviembre | Xesús Fariñas

La ofensiva política contra el trato que recibe la prensa en el Concello de Ourense da el salto a O Hórreo. Tras la moción aprobada en el pleno municipal, el PSdeG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para obligar a la Xunta a posicionarse ante lo que califican como reiterados ataques del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a los profesionales de la comunicación.

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta defenderá una proposición no de ley y formulará varias preguntas en la Comisión 1ª y en el Pleno con un doble objetivo: que el Gobierno autonómico condene explícitamente las prácticas que “limiten ou desprecen” la labor periodística y que impulse, en coordinación con la Federación Galega de Municipios e Provincias, una declaración institucional en defensa de la libertad de prensa.

La iniciativa parlamentaria responde a la escalada de tensión vivida en las últimas semanas, marcada por el anuncio del regidor de limitar el trabajo de los fotoperiodistas a los primeros cinco minutos de las sesiones plenarias y, especialmente, por el incidente del pasado 25 de noviembre, cuando Jácome increpó públicamente al fotógrafo de La Región Xesús Fariñas.

Rodríguez Dacosta fue contundente al valorar estos hechos: “Este comportamento é impropio de calquera cargo público e incompatible coa máxima responsabilidade institucional da cidade”, aseguró la parlamentaria, quien recordó que el colectivo ya ha alzado la voz.

Contenido patrocinado

stats