TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DÍA CONTRA EL SIDA
Este lunes se celebró el Día Mundial del Sida. Según datos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), en la provincia hay actualmente 650 personas con VIH en seguimiento atendidas por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital.
Este virus llegó a España en 1982 y muy pronto se detectaron casos en Ourense. Aunque ya no provoca la elevada mortalidad de las décadas de los 80 y 90, aún sigue activo. Durante 2024, Galicia contabilizó 137 nuevos casos, de los que 16 se dieron en la provincia, dato que ya se ha superado en lo que llevamos de año con 18. Estas cifras confirman que el VIH continúa siendo un problema de salud pública, a pesar de los avances.
El jefe de la Unidad de Infecciosas del CHUO, Ricardo Fernández, explica que el 98 % de los pacientes en Ourense siguen correctamente su tratamiento antirretroviral, ya sea con una pastilla diaria o con la terapia inyectable bimestral. Eso permite mantener una carga viral indetectable, lo que impide la transmisión y garantiza una calidad de vida equiparable a la de cualquier otra persona. “Hoy una persona con VIH puede tener la misma esperanza de vida que cualquier otra”, subraya el especialista.
Aun así, el médico alerta de un problema del diagnóstico tardío. “Todavía hay personas que no se sienten en riesgo y llegan al hospital cuando su sistema inmunitario ya está muy deteriorado”, explica. Por ello insiste en la necesidad de hacerse la prueba, gratuita, confidencial y disponible tanto en el CHUO como en entidades sociales.
Desde el Comité Antisida de Ourense, su presidente Daniel Apolinar recuerda que, pese a los avances médicos, la dimensión social del VIH continúa siendo un reto: “A sociedade avanzou, pero o estigma non desapareceu de todo. Aínda hai persoas que teñen problemas para atopar traballo ou que seguen a afrontar problemas herdados doutros tempos”.
Pablo Barrio, de Apoyo Positivo, va en el mismo camino: “Hay estudios que desmuestran que siguen habiendo prejuicios, a pesar de que todo vaya mejor”
Los profesionales sanitarios de Ourense insisten en que, pese a los enormes avances médicos, el VIH sigue siendo una infección activa y que la prevención continúa siendo fundamental. En un contexto en el que los tratamientos permiten una vida plenamente normalizada, los especialistas alertan del riesgo de bajar la guardia en las prácticas sexuales.
El doctor Fernández recuerda que la herramienta más eficaz para frenar la transmisión sigue siendo el diagnóstico precoz. Detectar la infección a tiempo permite iniciar rápidamente el tratamiento y reducir la carga viral hasta hacerla indetectable, lo que impide transmitir el virus. Los tratamientos actuales son muy eficaces y bien tolerados, pero requieren constancia y seguimiento médico regular,
Sin embargo, Fernández señala cierta relajación en parte de la población joven. “Lo mejor siempre es el uso del preservativo”. También comenta que parte de esta relajación es debido a un sobreuso de la PrEP, la profilaxis preexposición que reduce el riesgo de infección en personas con prácticas de riesgo. Aunque es una herramienta muy útil, el especialista advierte de que no puede sustituirlo. “La PrEP protege frente al VIH, pero no frente a otras infecciones de transmisión sexual”, recalca.
Apolinar incide en que la prevención no es solo sanitaria, sino también social, es decir, depende de todos los ciudadanos como conjunto: “A infección mantense estable, pero non diminuirá se non facemos educación sexual e se non combatemos os prexuízos. A sociedade debe implicarse”.
Tanto los médicos como las diferentes entidades sociales recuerdan que usar preservativo, realizar pruebas de forma periódica y mantener relaciones sexuales responsables siguen siendo las claves para evitar nuevas transmisiones y avanzar hacia un futuro con menos casos de VIH.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último