Vinieron a Ourense en busca de trabajo y el incendio de la avenida de Santiago los devuelve a Paraguay
SOLO BUENAS PALABRAS DE LOS VECINOS
El incendio que el pasado sábado obligó a evacuar a los vecinos del número 72 de la Avenida de Santiago supone el fin para el intento de estos emigrantes paraguayos de asentarse en Ourense
Natalia Coronel y Mijael Alfonso eran hasta el pasado sábado dos vecinos más del número 72 de la Avenida de Santiago que intentaban encontrar trabajo en Ourense. Ella había llegado a la ciudad seis meses atrás con su pareja Natalia Duarte, y se habían instalado con un amigo de ambas, tío de Mijael, quien ya se encontraba trabajando. La pareja de Coronel y el tío de Alfonso estaban precisamente en sus puestos la noche del 22 de febrero, cuando el piso que compartían se vio afectado por el incendio.
“Cierras los ojos y parece que lo revives todo”, narra Natalia Coronel, “nos bajamos con lo puesto y lo que pudimos coger en el momento, que en mi caso fue un teléfono, un cargador y algo de dinero. Recuerdo que hacía muchísimo frío en la calle”. Mijael estaba por dormirse cuando “escuché ruidos, me asomé a la ventana y salimos corriendo. Fuimos los penúltimos en salir del edificio”, rememora.
Hasta el lunes, los cuatro estaban alojados en el Grelo Hostel, que les hizo un precio especial y hasta les cedió un espacio para guardar las cosas que pudieran recuperar de la última visita al piso donde residían, cosa que hicieron en la mañana del martes. “Estábamos en el 2º izquierda”, explica Mijael, “el piso no estaba muy dañado, pero sí lleno de agua. Yo pude sacar una maleta de ropa”. Natalia también pudo rescatar un reloj y un televisor que tienen guardado y no se atreven a conectar “por si ha cogido agua y se estropea”, reconoce. Apenas pudieron permanecer en el lugar 25 minutos. “Nuestro piso estaba más o menos, pero el segundo derecha estaba destrozado, y de los dos terceros no quedó casi nada”, cuenta Mijael.
Fin de la partida
El incendio ha acelerado los planes de ambos de regresar a su país, de donde llegaron buscando trabajo, y al que volverán durante el mes de marzo. “Yo tengo billete para el día 6”, cuenta Coronel, “hasta entonces, iré con mi hermana, que está en Ourense y trabaja en una residencia de mayores”. Su pareja, Natalia Duarte, también cuida de personas mayores y permanecerá en España. En el caso de Mijael “marcho a Madrid, y después volveré a mi país”, comentaba el joven.
Tres días después de la evacuación (por este martes), los dos decían que ningún representante de Asuntos Sociales se ha interesado por su situación, y pese a que la policía les tomó los datos la noche del sábado, tuvieron que enterarse por el grerente del hostal que podían volver a recuperar cosas de casa.
De los vecinos de Ourense, solo tienen buenas palabras. “Recibimos mucha ayuda y se preocuparon por nosotros en todo momento”, cuenta Natalia Coronel.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman