DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
26ª EDICIÓN
El salón Xantar 2025 cerró ayer las puertas de su 26ª edición, poniendo fin a cuatro días de intensa actividad dedicada a la promoción de los productos agroalimentarios y del mar de Galicia. Esta edición el salón registró un total de 12.000 visitas, consolidándose como un importante punto de encuentro y formación.
Rogelio Martínez, director gerente de Expourense, explicó que “Xantar es ya mucho más que un lugar donde comer o cenar con menús completos y de calidad. Es un punto de encuentro y de formación”. La edición de 2025 contó con un programa con más de 142 actividades, que se repartieron en dos aulas gastronómicas y una de cata. Los talleres de cocina, degustaciones y catas estuvieron completos desde el primer día hasta el último, con un total de más de 4.000 asistentes. La principal novedad de este año fue el Mercado Enogastronómico, que se convirtió en el punto central de encuentro gracias a los conciertos diarios.
El acto de clausura, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y la conselleira do Mar, Marta Villaverde. Santalices Vieira hizo hincapié en el papel de la dieta gallega en la longevidad de los habitantes de Ourense, recordando que la provincia busca convertirse en una “Zona Azul” mundial por su alto ratio de centenarios. Por su parte, la conselleira do Mar reafirmó el compromiso del Gobierno gallego de promocionar “la riqueza culinaria y los beneficios para la salud de estos alimentos extraídos de nuestra costa”. También participaron en el acto de clausura el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.
Xantar ejerció un año más su función de plataforma de promoción de los productos de calidad del agro y del mar de Galicia y en un escaparate que promueve la dinamización del entorno rural. Durante la jornada dedicada al concello de A Arnoia, el concejal de Turismo, José Manuel Martínez, lanzó un alegato sobre la necesidad de seguir invirtiendo en el medio rural para garantizar el relevo generacional y evitar que la agricultura sea solo “economía de subsistencia o autoconsumo”.
El acto de clausura incluyó la entrega del XIII Concurso Xantar Gourmet Grupo Cuevas, ganado por el chef noiés Marcos Arufe Blanco con la receta “Galicia Kiev”. La próxima cita ferial en Expourense será la 9ª edición de Antiquaria, Feria Internacional de Antigüedades, del viernes 28 al domingo 30 de noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último