LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo esquiva Ourense, que jugó como nunca y perdió como siempre
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta de Galicia abrirá a comienzos de enero el plazo para que los propietarios de locales comerciales sin uso en la ciudad puedan ofrecerlos para su venta con destino a vivienda de protección.
El procedimiento se activará tras la publicación de la oferta pública en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y permanecerá abierto hasta el 1 de mayo de 2026, según anunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tras el Consello do Goberno.
La medida contará con una dotación de 2 millones de euros y permitirá adquirir locales situados en edificios residenciales. El objetivo es transformarlos en viviendas de promoción pública con calificación permanente, que se destinarán al alquiler a precios asequibles. “A idea é mercar baixos comerciais ou de entreplanta baleiros e transformalos para uso residencial, cada local deberá permitir a construción de polo menos unha vivenda”, explicó Calvo.
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), será la encargada de gestionar la oferta pública de adquisición. Los locales deberán estar en buen estado de conservación y libres de cargas, además de cumplir los requisitos técnicos y de habitabilidad establecidos por la normativa vigente.
Las propuestas podrán incluir, si así se desea, una plaza de garaje o un trastero por vivienda resultante, como señaló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.
El IGVS seleccionará los locales presentados, realizará su tasación y formulará una oferta económica que será la menor entre el precio solicitado por el propietario, el valor de tasación o el resultante de aplicar los precios de referencia fijados. En los casos de adquisición, el organismo autonómico asumirá también los gastos de honorarios técnicos y trámites administrativos necesarios para concurrir a la oferta, “hasta un máximo de 1.500 euros”, según indicó Allegue.
“Todas as vivendas resultantes serán postas en alugueiro a prezos accesibles e farase unha oferta pública de adquisición de locais”, subrayó el conselleiro. La Xunta avanza de esta manera en su objetivo de ampliar el parque público residencial y alcanzar las 8.000 viviendas protegidas en Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo esquiva Ourense, que jugó como nunca y perdió como siempre
DESTINARÁ DOS MILLONES
La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero
Lo último
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Martes, 23 de diciembre
Fernando Ramos
HISTORIAS DE UN SENTIMENTAL
El Archivo Llanos de Ribadavia y las fotos de la campaña de África
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecemento pola Operación Quilo