LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

La Xunta comprará bajos para vivienda pública desde enero

DESTINARÁ DOS MILLONES

Los propietarios de locales podrán vender desde la publicación en el DOG hasta el 1 de mayo

Local comercial vacío en Doctor Fleming
Local comercial vacío en Doctor Fleming | José Paz

La Xunta de Galicia abrirá a comienzos de enero el plazo para que los propietarios de locales comerciales sin uso en la ciudad puedan ofrecerlos para su venta con destino a vivienda de protección.

El procedimiento se activará tras la publicación de la oferta pública en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y permanecerá abierto hasta el 1 de mayo de 2026, según anunció el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tras el Consello do Goberno.

La medida contará con una dotación de 2 millones de euros y permitirá adquirir locales situados en edificios residenciales. El objetivo es transformarlos en viviendas de promoción pública con calificación permanente, que se destinarán al alquiler a precios asequibles. “A idea é mercar baixos comerciais ou de entreplanta baleiros e transformalos para uso residencial, cada local deberá permitir a construción de polo menos unha vivenda”, explicó Calvo.

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), será la encargada de gestionar la oferta pública de adquisición. Los locales deberán estar en buen estado de conservación y libres de cargas, además de cumplir los requisitos técnicos y de habitabilidad establecidos por la normativa vigente.

Las propuestas podrán incluir, si así se desea, una plaza de garaje o un trastero por vivienda resultante, como señaló la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue.

El IGVS seleccionará los locales presentados, realizará su tasación y formulará una oferta económica que será la menor entre el precio solicitado por el propietario, el valor de tasación o el resultante de aplicar los precios de referencia fijados. En los casos de adquisición, el organismo autonómico asumirá también los gastos de honorarios técnicos y trámites administrativos necesarios para concurrir a la oferta, “hasta un máximo de 1.500 euros”, según indicó Allegue.

“Todas as vivendas resultantes serán postas en alugueiro a prezos accesibles e farase unha oferta pública de adquisición de locais”, subrayó el conselleiro. La Xunta avanza de esta manera en su objetivo de ampliar el parque público residencial y alcanzar las 8.000 viviendas protegidas en Galicia.

Contenido patrocinado

stats