Yainet Mas, cuidando bocas cubanas, ecuatorianas y venezolanas

LA NUEVA OURENSANÍA

Odontóloga de formación, a la espera de la homologación de su título para ejercer en España, por el momento se dedica a las fauces de los suyos, que son de multiculturales.

LA NUEVA OURENSANIA | Yainet Mas | Miriam Blanco

Le hemos dado la vuelta a la entrevista de Yainet Mas Abreu, por cuyo nombre, físico y parcial acento sabemos que es de Cuba; tiene unos apellidos bien catalanes que seguro que le vienen de una casta de aquella parte. “Ni idea, el rastro se perdió”, comenta su madre que la acompaña, “sé que mi abuelo era muy blanquito, pero mi madre ya me tuvo muy mayor, así que poco sabemos de los que había antes”, añade.

LA NUEVA OURENSANÍA
LA NUEVA OURENSANÍA

Está Yainet tramitando su documentación aquí, pero ya ha podido desempeñarse de auxiliar odontológica, con permiso de trabajo. “Entre tanto busco otras vías de generar ingresos a la vez que me divierto”, comenta. Hace unos vídeos en redes sobre lugares de Ourense y consejos sobre salud dental que son divertidos y curiosos. “No es que tenga muchos seguidores, pero a personas que son de aquí y ya no están, les llaman la atención, me dicen que les traen buenos recuerdos”, comenta. “Es algo hecho por mí y para mí”, explica al hilo de no estar en activo en lo profesional, y la atención que requieren las crianzas. “Lo disfruto como algo personal”, concluye.

Es originaria del municipio Florida, en Camagüey, una ciudad pequeña que cuenta con joyas hoy deterioradas, como el Casino español, un edificio de líneas curvas del movimiento moderno de los años 50. “Me recuerda un poco a esto”, comenta haciendo referencia al tamaño de las urbes, pensamos nosotras al ver su ciudad en fotos, que también en ambas confluye la decadencia respecto al patrimonio arquitectónico.

Antes fue Quito

Tiene dos mellizos Yainet, que nacieron en Quito hace tres años. Todo este potaje de nacionalidades en su discurso vienen porque vivió nueve años en Ecuador donde se hizo “mujer adulta” y conoció al que es su esposo. “Él es venezolano, y los niños nacieron en la capital ecuatoriana”, comenta. “Me encanta ese país, fui muy feliz, pero el nivel de violencia incrementó muchísimo, no era lo que quería para mis hijos”, explica.

La migración hacia Europa se produjo de mano de una amiga de Cuba, que ya lleva aquí muchos años. “En 2022 vine a verla de vacaciones y me gustó la ciudad, lógicamente ella nos podía orientar sobre el sistema y los trámites”, aclara. Su hermana tomó camino hacia Estados Unidos donde es maestra, y su madre decidió acompañarlos hacia España. “Con dos niños pequeños su ayuda fue importante”, explica.

Disertamos con ella más sobre el paladar respecto a lo gastronómico; ¡hay que ver qué pericia la nuestra!, en lugar de preguntarle a una licenciada en odontología por cómo hacer que en el mismo no se instauren las aftas. “Hallacas, congrí, churrasco…”, entre sus preferencias hay elaboraciones de aquí, y de esos países en los que previamente vivió; como colofón nos revela una receta fantástica. “Bolón de verde ecuatoriano, un majado de plátano relleno de chicharrón, queso o camarones, que luego se fríe”, describe. Como dirían en Cuba (que recupera hoy Yainet para nosotras), “¡Qué cosa más grande!”.

Ourense en su mano

Sus amistades son cubanas y españolas; “mi vecina es mi mano derecha”, afirma, “siempre me tendió la mano”, añade. Es inquilina en la zona de la residencia, pero ella se deja ver por todas partes. En su instagram podemos ver un recorrido andando por el casco histórico acabando en el paseo, y uno en coche por el barrio de Covadonga que atraviesa de arriba a abajo. Pues solo por eso vamos a darle un ‘like’, ¿habrá ourensano de los de toda la vida que ose hacerse eco de tales lugares?. “Lo que más me gusta de esta ciudad es su tranquilidad, el poder ir libremente por cualquier parte” comenta. Pues no le vamos a quitar razón, podrá ella comparar mejor que nosostras, dado el cosmopolitismo en la mesa de su hogar; aplaudimos también desde aquí su contribución a desestigmatizar los barrios.

Contenido patrocinado

stats