Un rescate de madrugada a 3º y a contrarreloj en Pereiro

TIBIÁS

Efectivos de la Guardia Civil, del GES de Pereiro y de Protección Civil consiguieron liberar en Tibiás, con su rápida intervención, a una mujer de 81 años que se encontraba perdida en una zona de difícil acceso con síntomas de hipotermia.

Publicado: 17 abr 2025 - 11:23 Actualizado: 18 abr 2025 - 10:28

Rescate de la Guardia Civil | La Región

Sobre las 3,45 horas de la madrugada del jueves, los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Trives (GREIM) recibieron el aviso de que una vecina de Sabadelle, de 81 años, que se había perdido, había sido localizada en Tibiás (Pereiro de Aguiar). Ante el aviso de que era un lugar de difícil acceso, cogieron el material necesario y rápidamente se dirigieron a la zona.

Al llegar se encontraron con una situación complicada. “La señora se perdió y se metió en una zona muy densa, con una maleza bastante alta y en la cual no era nada cómodo caminar”, explica Justo Alemparte, integrante del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Por ello, lo primero que hicieron fue explorar el lugar para ver el mejor camino para ir con la camilla hasta que consiguieron localizar un camino más o menos directo para la zona de extracción. Además de efectivos del GREIM, también había agentes de Seguridad Ciudana de la Guardia Civil, sanitarios del 112, Protección Civil e integrantes del GES de Pereiro.

Todos ellos remaron en la misma dirección para lograr sacar a la mujer de una forma rápida y efectiva. Una vez la montaron en la camilla, fueron haciendo relevos durante aproximadamente un kilómetro para sacarla del lugar en el que estaba atrapada y que la atendiese la ambulancia. “Todo el mundo estuvo ayudando y lo conseguimos hacer rápido gracias a la ayuda de todos”, cuenta Alamparte.

Condiciones complicadas

La celeridad en la actuación fue fundamental porque las condiciones no eran las idóneas, ya que la temperatura era de tres grados y la mujer sufría desgaste físico e hipotermia, por lo que tuvieron que trabajar a contrarreloj. Fue clave los relevos, donde llevaron a cabo un plan específico. “Los teníamos preparados para agilizarlos lo máximo posible, entonces empleamos un sistema donde dos avanzaban, se subían, tiraban, aseguraban etc”, explica el guardia civil.

De esta forma lograron rescatar a la mujer y que fuese atendida por la ambulancia. “Estaba con una hipotermia, se quejaba mucho de un golpe en la pierna derecha, aunque supongo que tendría más golpes porque en la zona había muchas rocas ocultas. Lo pasó bastante mal”, explica Alemparte.

Al respecto, fue clave que la mujer no se rindió en ningún momento y siguió luchando. De esta forma, pudo contestar a las personas que la estaban buscando para que la pudiesen localizar y, pese al cansancio, no se echó a dormir y siguió poniendo todo de su parte para salir de esa situación.

Contenido patrocinado

stats