35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
El problema de la despoblación castiga al rural y Petín, al igual que el resto de Valdeorras, no es una excepción. Si el Concello petinés tenía 1.139 habitantes en el año 2000, 24 años después el dato se redujo a 861, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta situación está detrás de las Xornadas de Desenvolvemento desde o Rural, que se desarrollaron en Petín y que permitieron conocer las líneas marcadas por nueve ponentes para revitalizar este concello. En ellas quedó clara la necesidad de “reintroducir á xente que quere vivir nas aldeas con outras condicións. Darlle servizos e a capacidade de facer cousas”. Estas palabras son del productor de documentales Domingo Díaz, organizador de los dos días de charlas.
La mejora de los servicios que tiene a su alcance la población no fue el único aspecto que abordó en las conclusiones de las jornadas. También aludió a la necesidad de que la voz del rural sea tomada en consideración en los lugares donde se legisla. “As directrices tómanse nun despacho de Madrid sen coñecer o territorio”, apuntó en este sentido, añadiendo a una relación aldea-ciudad de la que sale muy mal parada la primera. “Desde as cidades parece que demandan que o rural sexa un parque temático para que cando a súa xente veña estea todo limpo e perfecto para que eles o disfruten, cando nós temos que vivir aquí o día a día. Négome a que os pobos de Valdeorras sexan un parque temático para que o disfrute a xente de fóra”, añadió Domingo Díaz.
En las conclusiones, también se aludió a las prácticas de ciertos colectivos ecologistas: “Tamén son crítico con determinados puntos de vista extremos de ecoloxistas que cren que isto ten que ser unha selva, cando nunca o foi. Desde o século XII se cultiva o territorio. Hai unha cultura rural e unha intervención do home no territorio que fomenta a diversidade”.
Otro aspecto que salió a relucir en esta cita fue la necesidad de potenciar la comercialización de productos locales o de kilómetro 0 y no estar obligados a “mercar en supermercados produtos que veñen de non sei onde porque matamos a produción local”, explicó Díaz. En la cita se puso de manifiesto que las aldeas son viables, que tienen futuro, aunque para ello será necesario “repensarlas”. En este sentido, apuntó que “o máis relevante das xornadas é que hai futuro para o rural”
Un objetivo de estas jornadas fue crear un grupo de trabajo para analizar las posibilidades que poseen Petín y Valdeorras, comenzando a anotarse buena parte de la treintena de asistentes. “As xornadas buscan comezar a falar”, afirmó Domingo Díaz. A la clausura asistió el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, quien centró su intervención en los incendios que sufrió la comarca en agosto y que los expertos que consultó atribuyeron al cambio climático, un factor que va a continuar los años próximos y en el que no se puede incidir. En segundo lugar, la política forestal y la ordenación del territorio, donde las administraciones sí deben considerar experiencias como las de estas jornadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
35.000 HECTÁREAS QUEMADAS
La Festa da Freba de Petín homenajeó al voluntariado de los fuegos
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
El grito de Petín contra el éxodo: “Repensar el rural”
FUTURO DEL CAMPO GALLEGO
El rural de Valdeorras debate cómo frenar la despoblación
XORNADAS DE DESENVOLVEMENTO
Domingo Díaz: “As solucións para os lumes son parches”
Lo último
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre