PATRIMONIO LOCAL
As Chás, en Oímbra, recupera su icónico cruceiro en tiempo récord
INCENDIOS EN GALICIA
El hombre de 46 años detenido como presunto autor del incendio de Oímbra, que ha calcinado más de 12.000 hectáreas, aseguró que el día 12 trabajaba para una empresa que fue contratada por la empresa pública Seaga y el Concello de Oímbra para realizar labores de desbroce pese al índice de riesgo de incendio. Esta es la versión que dio este vecino de A Gudiña tras ser detenido, según fuentes próximas al caso consultadas por La Región.
Sin embargo, la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, asegura que el Concello no mandó realizar estos desbroces. “Son quilómetros de carretera onde nós non actuamos”, indicó. Por su parte, Medio Rural explica que, a través da Dirección Xeral de Defensa do Monte, comunicó al Seaga el pasado 29 de julio la orden de paralizar los trabajos de desbroce y que el Seaga trasladó esta orden a las empresas que tiene subcontratadas para realizar este tipo de tareas.
La jueza de la plaza número 1 del Tribunal de Instancia de Verín, María Iglesias Bueno, decretó para el detenido prisión provisional comunicada y sin fianza al apreciar riesgo de fuga debido a la gravedad de las penas a las que se enfrenta, riesgo de destrucción o alteración de pruebas y reiteración delictiva. Está investigado por un delito de incendio por imprudencia grave, daños y lesiones graves -por los tres brigadistas heridos de gravedad en la extinción del fuego, uno de ellos en estado crítico-.
A este vecino de A Gudiña se le investiga por los dos focos originados presuntamente por alguna chispa durante las tareas de desbroce que estaba haciendo, a pesar del índice de riesgo de incendio extremo. Sin embargo, él cree que el fuego no se originó por la labor que él realizaba. Además, explicó que le mandaron hacer ese trabajo y que incluso lo vieron agentes de la Guardia Civil y el Concello y nadie le dijo que no podía realizarlo. De hecho, indicó que el objetivo era desbrozar lo máximo posible y que había otro operario realizando estas mismas labores.
Al respecto, la jueza decretó su envío a prisión sin perjuicio de que continúe la instrucción y que se determinen las posibles responsabilidades civiles y penales de otras personas físicas o jurídicas en estos hechos.
Cinco detenidos
Cinco personas fueron detenidas este verano por originar incendios. El primero fue arrestado por la Policía Nacional por presuntamente prender fuego en el monte de Canibelos, próximo a la ciudad. Tras pasar a disposición judicial quedó en libertad con medidas cautelares.
La segunda detención se produjo en Celanova, en este caso se trató de una persona a la que se le investigaba por 20 incendios en dos años. No llegó a pasar a disposición judicial, ya que fue puesta en libertad en sede policial. El tercer detenido fue el vecino de A Gudiña, quien ingresó ayer en prisión tras pasar a disposición judicial ayer. Este domingo se produjeron dos detenciones, un vecino de Petín y otra de Ourense, esta última por su presunta relación con dos conatos en Celanova.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PATRIMONIO LOCAL
As Chás, en Oímbra, recupera su icónico cruceiro en tiempo récord
CONCURSO CON PREMIOS
Oímbra premiará as decoracións de Nadal que teñan máis “likes”
EXPEDIENTE SANCIONADOR
O BNG esixe “transparencia total” sobre o baleirado da presa das Chás, en Oímbra
EN PLENA OLA DE INCENDIOS
Expediente sancionador por vaciar sin autorización la presa de As Chás, en Oímbra
Lo último
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar