El Concello de Piñor impulsa un bar en la localidad al carecer de este servicio
TENDENCIA GENERALIZADA
El cierre del último local deja sin servicio el lugar en donde está el albergue y el centro cultural
Hace años que los bares y tabernas del rural tienden a desaparecer, resistiendo tan solo unos pocos que mayoritariamente acaban finalmente por cerrar, ya sea por jubilación de sus propietarios o por otras circunstancias como la escasa rentabilidad. El Concello de Piñor no se escapa de esta tendencia generalizada, ya que hace apenas unos 10 años, según recuerda el alcalde, José Luis González, contaban en el municipio con 11 establecimientos hosteleros.
En la actualidad, tan solo quedan dos locales de hostelería, un bar en Cotelas y un restaurante en O Reino. “Algúns por xubilación e tamén había outros en aluguer que pecharon durante a pandemia”, apunta el regidor.
El último en cerrar estaba en la localidad de Arenteiro, y lo hizo en fin de año del pasado 2024. Se trata de un lugar de paso para los peregrinos que eligen la Vía da Prata, en donde se acaba de inaugurar un nuevo albergue que como novedad cuenta con caballerizas, además de un centro cultural, por cuyo motivo la demanda de un servicio de hostelería está asegurada a diario.
La situación ha motivado al Concello de Piñor a impulsar la puesta en marcha de un bar-cafetería, con la construcción de una nueva edificación a ubicar en la misma plaza de Arenteiro, próximo al albergue y al centro cultural. “Os peregrinos preguntan onde poden tomar un café ou comer algo, porque o bar de Cotelas está próximo a Cea onde xa fan parada, e para ir ao do Reino xa se teñen que desviar do camiño”, apunta José Luis González.
Visitantes
Una media aproximada de 15 peregrinos optan a diario por esta ruta a lo que se suman los usuarios del centro cultural coincidiendo con el desarrollo de actividades y diversos actos.
El proyecto está financiado por la Diputación provincial con una inversión de 180.000 euros, estando previsto iniciar las obras en torno al próximo mes de mayo, con la previsión por parte de las autoridades municipales de convocar seguidamente un concurso para adjudicar la explotación del servicio.
Será un edificio de planta baja en el que se habilitará la cafetería, además de dotarlo de cocina, aseos, almacén y un porche donde está prevista la instalación de una terraza, según indicó José Luis González.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último