DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy lunes, 3 de agosto
La provincia de Ourense vivió el martes su día de primavera más caluroso desde que hay registros, y la situación permanecerá así al menos hasta el viernes lo que convierte este episodio en la primera ola de calor de la temporada. El verano astronómico no comenzará hasta este próximo sábado, 21 de junio, pero ayer los termómetros marcaron máximas nunca vistas antes un 17 de junio. Leiro, en la comarca de O Ribeiro, alcanzó los 41,2 grados, y Ourense ciudad llegó a 40,7. Arnoia, con 40 grados, fue otra localidad que logró rebasar el umbral de los 40 grados.
Nunca se habían superado los 40 grados antes del verano astronómico en la ciudad. De hecho, hasta ahora las temperaturas más altas antes del 21 de junio eran los 39,6 grados del 18 de junio de 2017 y los 39,5 del 17 de junio de ese mismo año.
Como apuntaron desde MeteoGalicia, estos son “os primeiros 40 grados do ano 2025” alcanzados en Galicia. Pero, como también advierten en la agencia meteorológica, puede que no sean los últimos esta semana.
MeteoGalicia prevé para este miércoles un día igual de soleado y con máximas en la ciudad por encima de los 38 grados. El jueves y el viernes las máximas volverán a rondar los 40 grados, aunque llegará la inestabilidad mañana jueves, donde se esperan chubascos tormentosos por la tarde. A partir del sábado, comienza a retirarse el aire cálido al tiempo que entrará aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que dejará a partir del domingo alta probabilidad de lluvias de tipo tormentoso y progresivo descenso de temperaturas.
La Xunta de Galicia ha activado la alerta nivel 1 por estas altas temperaturas en toda Galicia. Al ser episodios continuados, ya se considera una ola de calor, por lo que en el marco del plan frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud.
Ante esto, advierten en la Xunta de que los grupos de riesgo que deberán tener mayor precaución son los mayores de 65 años y menores de 4; personas con patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, alzhéimer…; personas que tomen fármacos diuréticos o personas con un consumo importante de alcohol. También ponen el foco en mayores que viven solos, personas con un peso excesivamente alto o demasiado bajo, trabajadores al aire libre o deportistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy lunes, 3 de agosto
MENOS EN LA CUENCA DEL TÁMEGA
Activada la prealerta por sequía en toda la provincia de Ourense, con los ríos un 45% por debajo de su caudal habitual
Lo último
ARCHIVO SIN PREJUICIO PATRIMONIAL
Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de la Sanidad madrileña
SE ENCARECIÓ 77 PUNTOS
El Banco de España confirma el cierre del euríbor en el mes de julio en el 2,855%
TURISMO EXTRANJERO AL ALZA
Gráfico | España atrajo hasta junio a casi 46,6 millones de turistas