El AVE entre Ourense y Vigo, más cerca de hacerse realidad

VARIANTE DE CERDEDO

Los estudios complementarios del nuevo tramo ferroviario son clave para poder avanzar con el proyecto de la variante de Cerdedo, que permitirá acortar el tiempo de viaje entre Ourense y Vigo

AVE de Renfe con un tren de la serie 106
AVE de Renfe con un tren de la serie 106 | Renfe

La conexión directa del AVE entre Ourense y Vigo, la conocida como la variante de Cerdedo, está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Transportes ha contratado por casi un millón de euros la realización de un estudio complementario.

Aunque se trata de un paso técnico, es un avance importante en la materialización de la nueva vía ferroviaria, ya que tiene el objetivo de actualizar el proyecto a la normativa medioambiental vigente para poder lograr su aprobación definitiva.

En este estudio se incluye una campaña geotécnica e hidrogeológica y se continuará con los estudios hidrogeológicos. El análisis técnico tiene un costo de 835.660 euros y el contrato formalizado este jueves fue adjudicado a la UTE ANTEA – META – INGE formada por las empresas Antea Iberolatam, S.L.U., Meta Engineering, S.A.U. e Instrumentación Geotécnica y Estructural, S.L..

Este estudio completa los ya realizados en la ejecución de un tramo ferroviario de una gran complejidad técnica. El objetivo es complementar y completar los análisis ya realizados y adaptarlos a la nueva normativa.

Las labores de la empresa adjudicataria son básicamente dos: los ya mencionados estudios sobre el terreno, con una investigación a fondo del suelo y las aguas subterráneas, y actualizar los informes técnicos y medioambientales a las leyes actuales, más estrictas en materia de medio ambiente. El proyecto debe conseguir la Declaración de Impacto Ambiental positiva.

La variante de Cerdedo permitirá reducir el tiempo de viaje en tren entre Vigo y Ourense. Este tramo crearía una vía directa entre las dos ciudades, sin la necesidad de tener que pasar por Santiago de Compostela.

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