La borrasca Claudia deja hasta 120 l/m2 de lluvia en Ourense

PEOR DÍA DEL TEMPORAL

La provincia, en alerta hasta el sábado, por una borrasca que este jueves dejará acumulados importantes

Todo valía para taparse este miércoles, también las bolsas de plástico.
Todo valía para taparse este miércoles, también las bolsas de plástico. | Xesús Fariñas

La provincia se prepara este jueves para el peor día del temporal originado por la borrasca Claudia. El miércoles, Ourense fue la provincia más tranquila de Galicia en incidencias (solo 20), pero con vientos de hasta 127 km/h y con la temperatura mínima (3,1 grados).

La situación empeora en el cuarto día de la semana. La borrasca Claudia no tiene ninguna prisa por irse. Lejos de ser un frente rápido, la borrasca se ha hecho estacionaria al oeste de la comunidad, lo que garantiza un tiempo adverso hasta, al menos, el sábado. La predicción de MeteoGalicia habla de “precipitaciones todos los días”.

Tras una jornada de miércoles que sirvió de aviso, la provincia se enfrenta este jueves al día más complicado de todo el episodio. La atención se centra en la lluvia, pero también en las fuertes rachas de viento en la montaña. Aunque la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene la alerta amarilla en la mitad sur de Ourense y en la montaña oriental por acumulados de 40 l/m² en 12 horas, según el modelo de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, hay que tener “especial atención a las lluvias” en Ourense, norte de Portugal y Cáceres, ya que en zonas puntuales podrían acumularse más de 120 l/m² hasta el final del día, en concreto en puntos de la montaña oriental ourensana.

La jornada del miércoles, la irrupción del frente estacionario asociado a la borrasca Claudia dejaba más de 200 incidencias en Galicia, principalmente en Pontevedra (92) y A Coruña (74) por inundaciones y caídas de árboles, Ourense fue la provincia más tranquila de Galicia, con solo 20 intervenciones, mientras Lugo llegó a 39.

La lluvia fue muy desigual. La borrasca se cebó con A Coruña, con acumulados de hasta 113 litros/metro cuadrado en Santa Comba. En Ourense, hubo acumulados notables en el oeste (34,1 l/m² en Avión) frente a cifras testimoniales en el este (5,2 l/m² en Viana). La capital se quedó con 15,5 l/m².

Las zonas de montaña de la provincia captaron la mayor virulencia del primer día de borrasca. Xares (A Veiga) no solo marcó la mínima de toda Galicia con 3,1 grados, sino que también soportó rachas de viento huracanado de 127,8 km/h. Le siguieron de cerca Lardeira (Carballeda de Valdeorras) con 117,7 km/h.

Hasta el fin de semana

La borrasca Claudia no se marchará el viernes. MeteoGalicia prevé que la provincia siga “bajo la influencia de las bajas presiones”, con chubascos y un ligero descenso de temperaturas. El sábado persistirá la inestabilidad, con cielos nublados y “precipitaciones más probables e intensas en la mitad sur y oeste de Galicia”. En Ourense ciudad, la probabilidad de lluvia se mantiene alta, entre el 75% y 80%.

La tregua no llegará hasta la próxima semana. La predicción a medio plazo indica que a partir del lunes la “influencia anticiclónica” ganará terreno, trayendo tiempo más seco pero descenso de temperaturas.

Contenido patrocinado

stats