El confinamiento aviar llega en máximos de exportación de sus derivados en la provincia
GRIPE AVIAR EN OURENSE
Los derivados de las aves, los huevos y su carne, registran en Ourense sus mejores cifras de los últimos tres años en una etapa marcada por el confinamiento aviar
Se cumplen veinte días desde que el ministerio de Agricultura dictase el confinamiento en las granjas de aves para prevenir la expansión de la gripe aviar ante la llegada a través de las aves migratorias. Un hecho que ha tenido impacto en el mercado doméstico del huevo, pero también pone en riesgo el cierre del año en el mercado exterior, donde los derivados del pollo están viviendo uno de sus mejores años, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Comercio Exterior (ICEX).
El primer producto que mira con cuidado la evolución de la gripe aviar es la carne de ave, cuyas ventas en el extranjero estaban creciendo entre enero y agosto un 24,4% respecto al año pasado, suponiendo para la balanza comercial ourensana 32,84 millones de euros, y situándose como el séptimo producto más vendido fuera de nuestras fronteras, aunque sigue en descenso respecto a 2022, cuando llegó a ser la tercera mercancía en volumen de exportaciones.
Pero el derivado avícola que mejor se ha comportado durante los últimos años es el huevo, que desde 2022 ha visto como su cuota de exportaciones se duplicaba. Si ese año las exportaciones de huevos suponían 702.800 euros en el mercado exterior, la cifra ha ido creciendo hasta los 1,82 millones a cierre del mes de agosto, último del que se tienen datos.
Un buen comportamiento que, aun así, deja el huevo fuera de los 50 mayores productos que exporta Ourense, puesto que pizarra, aceites de oliva y girasol, componentes de automoción, cableado, marroquinería, algunos productos textiles, o incluso el cerdo vivo siguen teniendo volúmenes mucho mayores. Sin embargo, ninguno de ellos ha vivido un crecimiento tan potente como el mercado de huevos.
Líder gallego
A nivel autonómico, Ourense es la provincia gallega más fuerte en exportación de huevos, suponiendo sus ventas el 80,96% de las ventas gallegas en el exterior, que entre enero y agosto sumaron 2,24 millones de euros. Eso supone un crecimiento del 20% -a falta de los dos últimos meses del año- respecto a 2024, cuando el huevo de Ourense supuso el 60,25% de las exportaciones gallegas de este producto.
El crecimiento de este mercado se aprecia también a nivel nacional, donde los 1,82 millones de Ourense este 2025 representan el 1% del total nacional, aunque Zaragoza, Girona y Toledo continúan siendo las provincias que más exportan, acumulando la región aragonesa un 24,8% del mercado exterior del huevo.
Apertura asiática
En cuanto a los destinos del huevo ourensano, Emiratos Árabes Unidos irrumpe en el mercado exterior, pasado de los 39.440 euros en ventas de 2024 a los 341.040 hasta agosto del presente año, acaparando en estos momentos el 18,3% de las exportaciones de este producto, y convirtiéndose en el tercer mayor destino tras Italia y Francia.
Cuatro euros por docena
El impacto de las medidas de control se deja notar en los supermercados de Ourense, donde la barrera de tres euros por una docena de huevos se ha superado con holgura, suponiendo en estos momentos los 3,30 euros el precio más bajo que se puede encontrar en los establecimientos ourensanos, y los 3,99 el techo. Esto supone un incremento de veinte céntimos respecto al comienzo de mes. El precio más caro lo sigue marcando la Plaza de Abastos de Ourense, con 4,82 y 4,28 euros por una docena de huevos en los dos establecimientos que los ofrecen.
La media docena también se encarece seis céntimos en su precio más bajo, pasando a costar 2,20 euros, y alcanzando el techo en 2,79. Sin embargo, los dos supermercados que ofrecen “packs” de 24 unidades mantienen su precio en los 5,69 y 5,75 euros respectivamente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último