ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
AL ALZA TODO EL AÑO
El huevo es un producto básico tanto en la dieta como en las cestas de la compra. De acuerdo con la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), durante el año pasado, cada español consumió 143 huevos, o lo que es lo mismo, uno por hogar cada dos días; suponiendo un gasto de 29 euros por persona en 2024.
Nos dicen los proveedores que el precio sube por las medidas a tomar ante la gripe aviar, y por las exportaciones
Esta cifra será probablemente superada a cierre de 2025, pues el huevo es uno de los productos cuyo precio más se ha incrementado. En Ourense, el precio que más se repite por una docena de huevos en los supermercados de la ciudad es de 3,10 euros; pero algunas etiquetas elevan la docena hasta los 4,90 o incluso los 5,38 euros. En estas circunstancias, aprecen también ofertas de 18 huevos por 4,35 euros, o dos docenas por 5,69, formatos de venta poco habituales para el consumidor ourensano.
En la Plaza de Abastos n.º 1, dos tiendas ofrecen huevos a los compradores, pidiendo 4,28 y 4,82 euros por la docena respectivamente. Según Emilio González, presidente de los placeros, “nos dicen los proveedores que el precio sube por las medidas a tomar ante la gripe aviar, y por las exportaciones que hacen que haya menos cantidad disponible”. González también comenta que “no es un producto que trabajemos mucho en la plaza, pero sí observamos que de una semana para otra puede llegar a subir 50 céntimos”.
Los incrementos de precio han sido una constante desde comienzos de año. Tal y como refleja el Índice de Precios de Consumo, desde comienzos de año los huevos han incrementado su precio en torno al 21,5%, viviéndose el mayor incremento entre febrero y abril, y experimentando solo pequeñas variaciones desde entonces.
Aunque no es el producto agrícola con mayor peso en la economía provincial, la industria ourensana del huevo se va a ver afectada por las medidas de confinamiento que entraron en vigor.
La Estadística de Huevos Para consumo Humano que elabora el ministerio de Agricultura establece que en Ourense hay registradas 103.040 gallinas ponedoras, en torno a 8.000 menos que en 2021, y que estas produjeron 19,83 millones de huevos en 2024, lo que establece una puesta de 192 huevos por gallina al año.
En lo que respecta a Galicia, el número de ponedoras alcanza los 2,53 millones, casi tantas como población humana; y estando la mayoría censadas en la provincia de Lugo. La estadística refleja también que la producción alcanzó a nivel autonómico el pasado año los 595,20 millones de huevos. Esto que supone una media de 234 huevos por cada ave ponedora gallega.
Es obligatorio que las aves estén en espacios cerrados durante brotes de gripe aviar, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones
Ya se encuentran en vigor las medidas especiales para la protección de explotaciones avícolas a causa de la gripe aviar, que afectan especialmente a cinco concellos de la provincia: Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia donde, para evitar el contacto con aves migratorias, las explotaciones avícolas deberán confinar a sus gallinas, y tomar medidas para evitar el contacto.
“Es obligatorio que las aves estén en espacios cerrados durante brotes de gripe aviar, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones”, explican desde la empresa agroalimentaria Coren, quienes añaden que “debido al volumen de producción, las medidas de bioseguridad son muy importantes siempre y ya de hace tiempo se vienen extremando para evitar posibles incidentes”.
Desde el ministerio de Agricultura recuerdan que “queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus”, al tiempo que el titular de la cartera, Luis Planas, ha pedido a toda la cadena comercial “estar muy vigilantes para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa” en cuanto a los precios de los huevos. El ministro también dijo que el huevo aún se mantiene “con un precio muy asequible”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ZONA BAJAS EMISIONES
Infografía | Cerrojazo al coche en el centro de Ourense
LA SITUACIÓN AUTONÓMICA
Ourense mantiene la brecha salarial con el resto de Galicia
UNA VIDA DE COLECCIÓN X
Láminas de muebles para decorar interiores
Lo último
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
LA OPINIÓN
El día que Jesús Gil fue inocente
ÚLTIMO PARTIDO DEL AÑO
Oviedo-COB, este partido no es ninguna broma