Consumo de tabaco en la provincia: la menos fumadora de toda España

16% FUMAN A DIARIO

Un 16% de los ourensanos reconoce ser fumador a diario, el porcentaje más bajo del estado a excepción de Melilla

Dos jóvenes fumando en una terraza de la ciudad, una imagen que pronto desaparecerá de las calles.
Dos jóvenes fumando en una terraza de la ciudad, una imagen que pronto desaparecerá de las calles. | XESÚS FARIÑAS

Ourense es la provincia con mayor porcentaje de no fumadores de toda España, con un 81% de la población por encima de los 15 años, solo superada por la ciudad autónoma de Melilla y empatada con Lugo. Desagregando, un 64% dice no haber fumado nunca, mientras que un 17% se cataloga como exfumadores, por otro lado, un 16% son fumadores a diario, mientras que solo un 2% son fumadores ocasionales, según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de la Encuesta Nacional de Salud.

Con la entrada en vigor en el horizonte de las nuevas regulaciones antitabaco tras la reciente aprobación en el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley del tabaco, vuelve al recuerdo de la sociedad la anterior ley, que entró en vigor el 2 de enero de 2011, la cual prohibió fumar en espacios públicos cerrados, como bares o restaurantes, implantó la protección de menores y reguló la venta, el suministro y la publicidad sobre el producto, lo que ayudó a que bajase el consumo.

Antes de la ley, la provincia se encontraba fuera del “top 5” en cuanto a “no fumadores”, superada por Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Huesca, Zaragoza y Teruel, además de por Ceuta y Melilla, mientras que ahora lidera la tabla. Tras la ley, los fumadores ourensanos tomaron consciencia y descendieron en casi 1.700 en la provincia en tan solo un año, entre el 2011 y el 2012.

El 16% actual de fumadores habituales, también coloca a Ourense en una posición privilegiada a nivel estatal, siendo una de las cinco provincias que menos fuma a diario, junto a Gipuzkoa, Vizcaya, Álava y Melilla.

Los más fumadores a diario son aquellos que se sitúan entre los 35 y los 44 años, con un 30% de la población y los 55 a 64 años, con un 25%, mientras que los jóvenes de entre 25 y 34 años se sitúan en un 24%. Antes de la Ley Antitabaco de 2011, el perfil del fumador dominante era este último suponiendo un cambio drástico en la tendencia del consumo.

El perfil socioeconómico del consumidor también ha variado de forma contundente en los últimos quince años. Antes fumaban más las personas con estudios desde la ESO, superando el 30% todos aquellos con la educación secundaria y el bachillerato finalizados, además de los universitarios, que actualmente bajan hasta el 15%. Con los últimos datos los más fumadores son los que han estudiado un grado medio o superior.

Si nos fijamos en la distribución de los fumadores por la economía de sus hogares el cambio es total. En el 2010 los que más fumaban eran aquellos con mayor nivel adquisitivo (ingresos de más de 3.600 euros por hogar), mientras que los menos consumidores eran los que no llegaban a 850 euros. En cambio, a día de hoy la situación es bien distinta, ya que las personas con menos recursos son los líderes, tras subir su consumo de un 12% a un 22%, mientras que los “más pudientes” lo han bajado de un 28% a un 16%, a pesar de la duplicación del precio del tabaco.

La exposición al humo baja

La nueva ley, que todavía está pendiente de entrar en vigor, se centra especialmente en erradicar la exposición al humo, ampliando las restricciones a marquesinas, piscinas, vehículos laborales, campus universitarios o parques infantiles, equiparando los cigarrillos electrónicos con el tabaco tradicional.

La Ley Antitabaco de 2011 ya dio un paso gigante para evitar la exposición, especialmente por la prohibición de fumar en el interior de bares y restaurantes. Según datos del 2009, un 48% de los ourensanos declaraban que “nunca o casi nunca” estaban expuestos a ambientes con humo y en el 2012 esta cifra subió hasta un 88%. La última información aportada por la AECC señala que el porcentaje se disparó hasta el 95%

Contenido patrocinado

stats