El efecto del fuego augura una cosecha complicada de uva en Ourense

ARRANCA LA VENDIMIA

Los incendios forestales afectaron a las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense. El jueves 21 de agosto arrancó la vendimia en la D.O. Valdeorras

Un vecino se enfrenta a un incendio en un viñedo de Beade.
Un vecino se enfrenta a un incendio en un viñedo de Beade. | Miguel Ángel

Los viñedos pertenecientes a las cuatro Denominaciones de Origen adscritas a la provincia también han resultado damnificadas por el desastre incendiario de las últimas dos semanas.

Este jueves habrá una reunión a cuatro bandas entre todos los consejos reguladores de Ourense, según indicó el presidente del Consello Regulador de Monterrei, Manuel Vázquez Losada, para valorar los daños. También se reunirán, según confirmó, con la Consellería de Medio Rural.

Vázquez Losada aseguró que hai viñedos afectados, en la demarcación que le corresponde, y que ayer se pidió desde el propio consejo una valoración a los bodegueros y viticultores, para cifrar los daños.

Desde la DO Ribeiro indican que por el momento no les consta ningún viñedo afectado directamente, pero falta revisar con calma las consecuencias del fuego. El secretario del organismo, Luis Manuel Vázquez, recalcó que “un fuego con esas temperaturas, aunque no afecte directamente, sí que puede afectar a las cepas en unos días, ya veremos como la uva llega a vendimia”.

“Hay que esperar a que los viticultores vayan con tranquilidad a sus viñas y vean el estado de la uva, ahí es cuando realmente se va a saber que daño directo provocaron los incendios”, remarcó Vázquez.

En cuanto al territorio amparado por la DO Ribeira Sacra, el fuego afectó principalmente a Quiroga (Lugo). Una de las bodegas más afectadas fue la de Alvaredos-Hobbs, que cuentan con cuatro parcelas, todas afectadas y aseguran haber perdido el 70% de su producción.

En el resto, “en canto as que estiveron moi expostas, logo hai problemas na fermentación, de olores e de sabores a fume”, señalan. Les faltan tres semanas para la vendimia, y tras perder casi toda la cosecha, lo que les queda sigue siendo una incógnita.

A largo plazo confían en “que boa parte das viñas vaian sobrevivir, non vai haber morte da propia planta”. Ya están trabajando de cara a la cosecha de 2026: “Temos que seguir aportando auga a propia raíz, para que a planta siga viva e manteña os gromos, que son os que va a dar a brotación o ano que ven, para que continúen fértiles e con forza”.

El Consello Regulador de Valdeorras también confirmó que hay viñedos afectados por el incendio que comenzó en Seadur en los ocho concellos valdeorreses con productores y bodegas inscritos.

En las últimas horas, los técnicos iniciaron la evaluación de los daños, solicitando al mismo tiempo la colaboración de los bodegueros para que faciliten la situación de todas las viñas que sufrieron las consecuencias de las llamas.

“Pedimos a las bodegas que informen parcela por parcela”, indican desde la entidad, donde insisten en que la situación actual difiere mucho de la evaluación de las pérdidas causadas por la helada o el granizo, pues el fuego que asoló la comarca “obliga a analizar las 1.300 hectáreas de viñedo inscritas en el Consello Regulador”.

En el Consello valdeorrés también prevén convocar un pleno extraordinario una vez reunidos todos los datos y también que Agacal (Axencia Galega de Calidade Alimentaria) informará en breve de las ayudas a viticultores y bodegas cuyas viñas sufrieron el paso de las llamas.

En la comarca arrancará hoy mismo la campaña de vendimia. La primera bodega en iniciar los trabajos será la Adega Valdesil, en Portela (Vilamartín de Valdeorras), a las nueve de la mañana. La primera uva en recogerse será de la variedad godello que se empleará para elaborar un vino tostado.

Contenido patrocinado

stats