MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
INSTITUTO CHAMOSO LAMAS
Desde la Escuela Técnica de Partizánske en Eslovaquia, cuatro alumnos, dos chicas y dos chicos, junto con dos de sus profesoras han hecho miles de kilómetros para realizar un intercambio de estudios y vivencias con los alumnos del instituto de formación profesional Chamoso Lamas.
Aunque en esta ocasión su estancia no será más que de unos cuantos días, el objetivo de este viaje es generar los contactos que posibiliten intercambios de larga duración entre los estudiantes de ambos países y favorecer de ese modo, una transferencia de conocimiento y de culturas.
Desde el equipo directivo del Instituto de FP de Carballiño, tanto su director Aurelio Rodríguez como la subdirectora Dina Serén, señalan “la importancia de promover este tipo de relaciones, ya que en la sociedad actual tan globalizada los alumnos tienen que abrirse a experiencias en el exterior y nada mejor que hacerlo de la mano de agendas educativas que les hagan compartir vivencias con gente de su misma edad y con intereses y materias de estudio en común”.
En un mundo tan globalizado una de las mejores experiencias para un estudiante es complementar su formación en el extranjero. No solamente por lo que puede aprender a nivel técnico, sino también por tener otras experiencias vitales y por el propio aprendizaje de idiomas de forma inmersiva.
Las profesoras eslovacas que participan en este intercambio son Denisa Slovákova, profesora de especialidad de Administración y Negocios, e Ingrid Rigánova, profesora de inglés. Ambas comparten la satisfacción de haber promovido estos intercambios y esperan que se puedan materializar programas de mayor duración. Aunque acaban de llegar a Carballiño, manifiestan sentirse muy a gusto con la acogida que les han dado y creen que esta region despierta mucho interés en sus alumnos, tanto por las similitudes climáticas y de paisaje, como por la oferta en disciplinas técnicas disponibles.
Desde el ayuntamiento de Carballiño, su Teniente Alcalde Xosé Castro y la Concejal de Educación Lorena Castro, les recibieron en un acto en el salón de plenos. Ambos recalcaron que desde el ayuntamiento están dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas y que les parece muy importante que los estudiantes de Carballiño se animen a viajar también.
Aprovecharon para ofrecerles la oportunidad de participar en todas aquellas actividades que se realizan en el municipio y obsequiarles con un libro en gallego. Por otro lado, les han animado a ejercer de embajadores de nuestra tierra a su vuelta a Eslovaquia.
Tras la recepción y, acompañados de profesores y alumnos del Chamoso Lamas de los Grados de soldadura, de primer y segundo curso, la comitiva eslovaca se dirigió a las instalaciones de la empresa GRI en Carballiño. Esta empresa se dedica a la fabricación de aerogeneradores y emplea a más de 300 personas en su fábrica situada en el polígono de Uceira.
Para la profesora eslovaca, Denisa Slovákova, la visita resultó muy productiva y se sorprendió de que “un pueblo tan pequeño como Carballiño dispusiese de una industria de ese calado y de tanta importancia para la formación e integración de los alumnos de las especialidades técnicas.
En la visita los alumnos pudieron visitar las diferentes zonas de producción de aerogeneradores; zona 0, dónde se recibe la chapa plana se corta y se visela; zona 1 dónde se pliega y se suelda; zona 2, dónde se unen las virolas; zona 3 dónde se trata y repasa la superficie de las soldaduras; zona 4, dónde se chorrean de granalla y se pintan; y zona 5, dónde se instalan todos los elementos internos como ascensores, escaleras o luces.
Desde GRI su supervisor de producción, Daniel Varela, se mostró muy agradecido con la gestión del Instituto Chamoso Lamas, y recalca que “para ellos es fundamental disponer de una oferta de estudiantes bien formados para poder integrarlos en su plantilla”.
Por su parte, Jaime Noguerol, coordinador de FP para la búsqueda de empresas colaboradoras con los centros de formación profesional, mostraba su agradecimiento a la empresa GRI por la cooperación que mantienen. Indicaba Jaime que “prácticamente todos los alumnos de ciclos como el de soldadura acaban encontrando encaje laboral en GRI, tanto en su planta de Carballiño como en las otras plantas de las que disponen en España y en otros lugares del mundo. Para Jaime la cooperación con GRI y el resto de empresas colaboradoras, está siendo el eje fundamental de la cooperación público-privada que tan bien está funcionando en la formación profesional gallega”.
Para la profesora eslovaca, Denisa Slovákova, la visita resultó muy productiva y se sorprendió de que “un pueblo tan pequeño como Carballiño dispusiese de una industria de ese calado y de tanta importancia para la formación e integración de los alumnos de las especialidades técnicas.
Entre los alumnos locales, la presencia de compañeros extranjeros ha despertado un gran interés, mostrándose dispuestos a compartir con ellos todo tipo de vivencias. Algunos expresan sus limitaciones en el idioma a la hora de comunicarse, pero para otros, esa confrontación con la realidad lingüística, les está motivando a esforzarse en mejorar en el aprendizaje. Sienten ahora que las lenguas les pueden ser útiles para recibir a sus compañeros de intercambio y para futuras experiencias en el exterior. Lo que hace unos días parecía imposible para ellos, irse a estudiar fuera de España, ya parece que ronda en las cabezas de muchos de ellos.
Unos de los alumnos de primer grado de soldadura, Xurxo, que dispone ya de un gran nivel de inglés, se ofrecía a sus compañeros entre risas, para ejercer de traductor para estos contactos iniciales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
Lo último
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense