La exportación con EEUU se dispara para evitar aranceles
CRECIMIENTO DEL 20%
Las empresas ourensanas firman su mejor febrero en una década como preludio a la guerra comercial. Las ventas exteriores también se dispararon en china, hasta alcanzar la segunda mejor marca para esta época del año
Las exportaciones ourensanas a Estados Unidos alcanzaron en el mes de febrero un valor récord en última década para esa época del año. En vísperas de la guerra arancelaria abierta por la Administración Trump el pasado 2 de abril, las ventas de las compañías ourensanas al otro lado del charco alcanzaron los 3,5 millones de euros en el segundo mes del año, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a los 2,9 millones de euros de febrero del 2024. Esta marca es la segunda mejor desde que existen registros para un mes de febrero, solo superada por los 3,7 millones de euros registrados en el 2014.
Esta situación llama más la atención si tenemos en cuenta que el pasado mes febrero se puede tildar de negativo para el mercado exterior ourensano en cómputos generales. El total de exportaciones experimentó una caída del 7%, pasando de 107 millones de euros en febrero del 2024, a los 99 millones del presente curso.
Si miramos con detenimiento los productos estrella de la provincia de Ourense en el mercado exterior, nos encontramos con que febrero fue un mal mes para el producto más demandado de la provincia, la pizarra, que disminuyó sus ventas hasta un 20% (de 23,6 a 18,1 millones de euros). También retrocedieron en volumen de mercado la venta de material de transporte (30%) y los metales (20%). En cambio, fue un gran mes para el aceite ourensano, que rompió su techo histórico para un mes de febrero con 13,7 millones de euros y para el sector textil, una de las grandes fortalezas locales, que con 10,3 millones firmó su segundo mejor febrero desde que hay registros. Mientras que sectores como el vino ourensano, muy demandando en Estados Unidos, se mantuvo en cifras similares al pasado año.
Mirando al mercado asiático
La estricta política arancelaria impuesta por los Estados Unidos obligará con toda seguridad a las empresas ourensanas a abrirse a nuevos mercados. Una situación que ya se comienza a dar si observamos con atención el mercado con China. Los 1,1 millones de euros en exportaciones en el mes de febrero son la segunda mejor marca histórica de las firmas orensanas en el mercado con el gigante asiático para esa época del año, y deja un crecimiento desorbitado, de hasta un 1400%, respecto al pasado año. Las ventas ourensanas en China se ha caracterizado siempre por sus continúas fluctuaciones, por lo que cabe ser cautos y esperar para ver si esto se convierte en tendencia ante el nuevo orden del mercado mundial. Además, en esta coyuntura también encontramos la explicación al gran mes del aceite ourensano, que tiene en el gigante asiático a uno de sus principales consumidores.
Las importaciones también crecen ante la incertidumbre mundial
Si miramos la otra cara de la moneda, nos encontramos con las importaciones. Los 67,3 millones de euros suponen la segunda mejor cifra para un mes de febrero desde que existen registros, solo superada por los 68,2 millones de euros de febrero del 2022. Además, supone un crecimiento exponencial del 13% respecto al mismo periodo de 2024. Esto deja la balanza comercial de la provincia en torno a los 68 millones de euros.
En cuanto al mercado de importaciones desde Estados Unidos a Ourense, este sufrió un descenso del 22%, aunque hay que resaltar que supone un mercado muy residual que se suele mover en torno a los 200.000 euros en cifra de transacciones.
Mercado gallego
Las exportaciones gallegas registradas en el mes de febrero alcanzaron un valor de 2.472,9 millones de euros, lo que supone un 0,4% más que en el mismo mes de 2024. En medio de una campaña de amenaza de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las ventas de Galicia al país norteamericano se contraen en un ligero 0,3% en febrero. Este mercado no está entre los principales de la comunidad, ya que solo representa un peso del 2,2% del total. Sí que se observa una acusada caída de importaciones procedentes del país de las barras y estrellas, un 69,3% menos interanual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro