La falta de trabajadores, el gran punto débil de la empresa en la provincia de Ourense

INCAPACIDAD DE CUBRIR VACANTES

Las cifras históricas más bajas de paro en Ourense, coinciden con una crisis en sectores estratégicos de servicios e industria, incapaces de cubrir vacantes y atender carga de trabajo. Empresarios y sindicatos llaman a aprovechar las buenas cifras para consolidar sectores con carga de trabajo duradera

Trabajadores de la construcción en una obra de Ourense.
Trabajadores de la construcción en una obra de Ourense. | Iago Cortón
La provincia de Ourense vive sus cifras más altas de contratación desde que se tienen registros, con 13.528 personas desempleadas en el mes de mayo, por debajo de la media gallega. Sindicatos y empresas consideran que las buenas cifras no pueden disimular el hecho de que en la provincia hay una alta tasa de temporalidad vinculada, sobre todo, al señor servicios. Los empresarios llaman a “prestar atención y apoyo a otros sectores y áreas que requieren de más impulso y políticas favorables para su desarrollo”, consiguiendo así empleo cualificado y estable.

El mercado laboral ourensano está viviendo este 2025 un buen momento en cuanto a las cifras de contratación. Según los datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), se registran en estos momentos 13.528 personas desempleadas, lo que supone no solo un descenso del 6,99% respecto al año pasado (1.017 personas más trabajando), sino también la menor cifra de personas sin trabajo desde que hay registros en la provincia. Sin embargo, muchos sectores sí mantienen la constante de falta de mano de obra cualificada: “Sigue habiendo dificultad en determinadas ocupaciones para encontrar trabajadores.”, lamentan en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).

Por sectores, los servicios son la gran bolsa de empleo provincial, y la locomotora de las contrataciones, frente a industria o agricultura; motivo por el cual los agentes sociales —tanto colectivos empresariales como sindicatos— reclaman aprovechar este modelo de bonanza para apuntalar aquellos campos que puedan asegurar en Ourense una carga de trabajo estable y duradera.

“Para fortalecer esta evolución y consolidarla en el tiempo, hay que prestar atención y apoyo a otros sectores y áreas que requieren de más impulso y políticas favorables para su desarrollo”, indica Marisol Novoa, presidenta de la CEO, un punto de vista semejante al que defiende desde CCOO Dorinda González, para quien “a maior parte do crecemento do emprego na provincia asentase en actividades estacionais e de baixo valor engadido”, puesto que “hostalería e comercio teñen condicións de laborais e salariais precarias”, a lo que la UGT añade el sector agroalimentario. Su secretaria provincial, Noemí González, lo califica como “el más vulnerable de la provincia” debido a que “sufre problemas estructurales como la estacionalidad, la precariedad laboral y el envejecimiento de la plantilla”.

Nichos de trabajo en Ourense

Es precisamente este sector donde la CEO ve uno de “los nichos de empleo en la provincia”, y donde más se ha dejado notar “el esfuerzo que el tejido empresarial está haciendo por crear empleo”, en palabras de Marisol Novoa, por lo que los empresarios invitan a las instituciones a reforzar la contratación allí a través de incentivos y programas de apoyo a las pymes.

Junto al campo, los empresarios llaman a fijarse en sectores como “la tecnología, el automóvil, el turismo y los servicios vinculados al cuidado y el ocio de personas mayores”, indica Marisol Novoa, donde cree que puede haber “un nicho de empleo con gran proyección teniendo en cuenta el problema demográfico y de envejecimiento poblacional que tiene nuestra provincia”. También CCOO ve posibilidades en la denominada economía plateada, pero invita a no descuidar “as actividades ligadas ás transicións enerxética e dixital, así coma desenvolver o sector industrial que, é forte, e produce valor engadido e salarios mais altos”.

Compromisos

Todas las partes coinciden, asimismo, en la necesidad de mayor compromiso por parte de las administraciones, puesto que la mayoría del tejido empresarial ourensano lo siguen componiendo pequeñas y medianas empresas. Así, UGT llama a “la ciudadanía y a los agentes sociales a sumarse a iniciativas que buscan transformar el mercado laboral ourensano, donde é imprescindible un compromiso firme de todas las partes para mejorar la calidad del empleo”, señala Noemí Álvarez. Para Marisol Novoa “el tejido empresarial necesita que las políticas sean consensuadas y aplicadas para que no supongan una barrera a la contratación”.

El empleo: sectores emergentes

Economía plateada: Tanto CEO como sindicatos señalan el cuidado y atención a los mayores como un posible nicho de empleo.

Industria: Tanto en su variante agroalimentaria como vinculada al automóvil, generaría puestos estables con salarios altos.

Transición energética Para los sindicatos es un campo en el que fijarse por su “alto valor añadido”

Entornos digitales: Un nicho clave para la patronal.

Contenido patrocinado

stats