Farmacéuticos ourensanos luchan sobre ruedas contra el acoso escolar

NO AL ACOSO ESCOLAR

La primera farmacia adherida a esta iniciativa es la de María del Carmen Amodio, en Padre Feijóo, quien anima a las 188 boticas restantes de la provincia a sumarse al proyecto

Presentación de la campaña  “Farmacéuticos de Ourense rodando frente al acoso escolar”.
Presentación de la campaña “Farmacéuticos de Ourense rodando frente al acoso escolar”.

Las farmacias de la provincia ya pueden considerarse un punto seguro -o punto verde- frente al acoso escolar. La Asociación de Motoristas contra el Abuso Infantil (Mocai) ha puesto en marcha una iniciativa junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COF) para sensibilizar a la población en la lucha contra el bullying.

El objetivo de este programa parte de abordar una problemática con una notable presencia en la sociedad actual, con un abordaje multidisciplinar en el que las boticas puedan convertirse en un espacio al que los menores puedan acudir tanto para recibir información sobre el acoso, como para activar un protocolo de actuación en el que también participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para el presidente del COF, Santiago Leyes, esta iniciativa pretende poner en valor a la farmacia como una aliada de los menores agredidos y sus familias, así como fortalecer su papel como un relevante agente sociosanitario, que incluye el ámbito de la salud mental de los menores.

“Queremos darlle unha seguridade aos nenos que teñen medo, que os que entren na farmacia poidan activar un protocolo e axudarlles a sentirse seguros acompañándoos ao colexio ou intervindo xunto á Policía Nacional”, explicó Pablo Vázquez -también llamado Bruxo, vicepresidente de Mocai en la delegación ourensana. Bajo el lema “Farmacéuticos de Ourense rodando frente al acoso escolar”, buscan generar una cultura de “tolerancia cero” ante los abusos en los centros escolares, promoviendo el respeto y la empatía, interviniendo para ayudar a los agredidos. Una intervención libre de violencia, que pretende actuar como “un muro entre el agresor y el agredido”, que se suma a las charlas informativas que desde la asociación vienen realizando en los últimos años por los colegios de la provincia. De hecho, según Vázquez, los estudios e informes apuntan a que aproximadamente uno de cada diez escolares puede estar siendo víctima de bullying. Cifras que esperan revertir a través del primer protocolo conjunto que integra a profesionales vinculados a la salud, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La primera farmacia adherida a esta iniciativa es la de María del Carmen Amodio, en Padre Feijóo, quien anima a las 188 boticas restantes de la provincia a sumarse a un proyecto “como primer foco de contacto” para el paciente, ofreciendo un espacio seguro para los más pequeños. La sensibilización a través de una red de más de 100 farmacias que se enfrente al acoso escolar en todo el territorio ourensano, con atención también al rural, donde las actuaciones convencionales suelen estar más limitadas.

La campaña, pionera en España al unir a farmacéuticos y motoristas en un objetivo común para todos, servirá como acción “ejemplar” en la que el colegio ourensano espera animar al resto de las oficinas de farmacia a integrar estos puntos verdes en sus territorios.

Contenido patrocinado

stats