PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 10 de diciembre
PESTE PORCINA
Ante la aparición de casos de Peste Porcina Africana en Cataluña y como respuesta al aumento de la peligrosidad del jabalí en las carreteras y su cada vez mayor incidencia en las áreas urbanas, la Xunta de Galicia llevó a cabo ayer una reunión para proponer acciones conjuntas, que el grupo de trabajo de gestión del jabalí de Galicia aceptó con el objetivo de reforzar el control de las poblaciones de esta especie.
En el encuentro, presidido por la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, se congregaron también representantes de las administraciones titulares de carreteras, de la Guardia Civil de la Unidade de Policía Adscrita de Galicia, de Medio Rural y de Sanidade, de la Fegamp, de la Federación Galega de Caza, de las sociedades de caza y de los sindicatos y organizaciones agrarias.
Marisol Díaz incidió en que la competencia para tener limpias las zonas que rodean las áreas urbanas es municipal, por lo que pidió a los concellos actuar en la gestión y la limpieza de la maleza en estos puntos para mantener a los jabalíes alejados de los núcleos de población, ante la preocupación de algunos presentes sobre el aumento de incursiones urbanas de estos animales.
Además, propuso premiar a los Tecores que realicen capturas por encima del cupo mínimo establecido en cada plan anual y estudiará la opción de utilizar otras modalidades cinegéticas alternativas, como la caza con arco.
Ante la situación de la peste porcina, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ourense, Juan José Gómez, manifestó a este medio que es importante tomar medidas ante el jabalí, ya que “es una situación preocupante, ya que es el principal agente inseminador de la peste porcina y de hecho en Cataluña los animales que han sido positivos son jabalíes, entonces el papel que juega es fundamental en la expansión de la enfermedad”.
“En Cataluña están intentando localizar ejemplares muertos para analizarlos y hacer una zona perimetral para impedir que no pueda entrar nadie en la zona 0”, señaló Gómez, que así a todo considera que hay riesgo ante las grandes cantidades de jabalíes, por lo que “las medidas cinegéticas pueden ser positivas para reducir la población, que está muy aumentada y está más cerca de las ciudades de lo que estaba hace cinco o diez años, y eso no deja de ser un riesgo constante”.
“De declararse aquí la enfermedad sería un palo económico gordísimo, un brote sería letal para el sector”, destacó el presidente del Colegio de Veterinarios de Ourense.
Ganaderos de Cataluña cifran ya en pérdidas millonarias las consecuencias por la peste porcina africana.
El responsable del sector porcino de Unió de Pagesos, Rossend Saltiveri, propietario de una granja de cerdos en Ivars d`Urgell (Lleida), y el presidente de Asaja Cataluña, Pere Roqué, han indicado, tras una reunión con el Govern de Cataluña, que las pérdidas semanales del sector porcino español se sitúan en 24 millones de euros.
Por su parte, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, señaló que a finales de esta semana llegará a la comunidad autónoma catalana un equipo científico del laboratorio europeo para pedir información sobre el posible origen y ha ofrecido “colaboración absoluta”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 10 de diciembre
EXPANSIÓN DESCONTROLADA
Los daños causados por el jabalí en Ourense casi se duplican en un lustro
Lo último
JUEGOS Y APUESTAS
La IA cambia la manera de apostar en la lotería de navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 10 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 10 de diciembre, en Ourense