Historia en 4 tiempos | El gobernador civil inaugura diversas obras en Barbadás
HEMEROTECA
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.
La primera de 1975
El gobernador civil inaugura diversas obras en Barbadás
En la tarde de ayer el gobernador civil don Joaquín Llobell Muedra visitó el municipio de Barbadás, acompañado del subjefe provincial, Sr. Matías de la Torre; jefe del Departamento, señor García Pérez; delegado de la Vivienda, señor Taboada Salgado, y otras autoridades locales.
En La Valanzana, límite del municipio, tuvo lugar el acto de recepción a las autoridades orensanas, al término del cual el gobernador civil se dirigió a Sobrado del Obispo, localidad en donde presidió la inauguración de un alcantarillado y campo de deportes del colegio de niñas huérfanas, en presencia de numeroso vecindario.
A continuación inauguró pavimentación de calles en Bentraces y finalmente, el gobernador civil se reunió con el consejo local, corporación municipal y alcaldes de barrio, en el curso de la cual se le expusieron interesantes problemas del municipio.
(1975)
¿Qué cambios cree necesario se produzcan en el país?
Manuel Montero Vidal (Profesor de judo).- Me gustaría que el cambio supusiese la amnistía para todos los detenidos por motivos políticos, sindicales y de expresión, así como la vuelta de los exiliados políticos. La inmediata legalización de todos los partidos políticos, en lugar de estas asociaciones con distintos nombres pero prácticamente de igual contenido. Que los sindicatos fuesen la punta de lanza de las reinvindicaciones de los trabajadores y no su tapón. Asimismo, que tanto el Gobierno como las Cortes fuesen el reflejo de unas elecciones auténticamente libres. Por eso creo que no pueden propiciar este cambio Areilza o Fraga, que ya de antemano marginan a incómodos partidos de izquierda.
José Juan García Álvarez (Industrial).- Creo que la política de la nueva etapa que España ha comenzado debería encaminarse hacia una democratización auténtica y al establecimiento de plenas libertades públicas. En mi opinión, este paso debería darse con una gran cautela y firmeza, sin radicalismos atropellados, pero sin pausa, para conseguir un cambio ordenado y pacífico. Pienso, también, que hay muy fuertes intereses políticos y económicos que tratarán de evitar el cambio, pero la mayoría de los españoles, que es la amplia clase media, principalmente, tiene el deseo y la esperanza de este cambio pacífico. De conseguir esta democratización, la Monarquía tendría la gran oportunidad de incluir a España entre los países comunitarios europeos y de afianzarse entre el pueblo español.
Pastora Fernández Ferro (Profesora C.U.).- Creo que la nueva etapa de España debería asumir el extendido deseo de una profunda democratización en todos los niveles. Para ello parece condición indispensable el decretar una amnistía para los condenados por motivos políticos, instituir plenamente las libertades fundamentales, democratizar la Administración a todos los niveles y reconocer los derechos de Galicia, País Vasco y Cataluña. Otros objetivos podría ser hacer real la escolaridad total y gratuita, reforma sanitaria, modificación de las estructuras agrarias, etc. Pero después de los últimos nombramientos me parece imposible que el nuevo Gobierno lleve a cabo reformas similares a las señaladas.
(1975)
El tractorista orensano Julio Castro Mosquera, subcampeón de España
Julio Castro Mosquera, natural y vecino de Xinzo de Limia, se ha proclamado subcampeón de España de Tractoristas en el concurso celebrado en Roquetas de Mar (Almería), recibiendo dos copas y 5.000 pesetas en dinero contante y sonante.
-¿Por qué fue allá? -le pregunto.
-Pues porque salí campeón provincial en Xinzo y fui representando a la provincia de Orense.
-¿Qué pruebas hicieron?
-De arada, remolque de un eje, remolque de dos ejes, enganche de aperos y mecánica; pero los diez primeros tuvimos que hacer además una prueba de habilidad.
-¿Quién resultó vencedor?
-Un tractorista de León, que me ganó por solo un punto de diferencia.
-¿Era la primera vez que participaba?
-¡Qué va! Fui ya tres veces subcampeón de España y una tercero.
-¿Ve difícil la conquista del título?
-Difícil, sí; imposible, no.
-¿Volverá?
-Eso espero, para el próximo año; pero si voy otra vez, me entrenaré antes a fondo, cosa que este año no he hecho.
-¿Es difícil llegar a ser un buen tractorista?
-Todo depende de las condiciones que uno posea y del interés con que se tome. Se requiere echar muchos años con ello, empezar de joven. Y mucha habilidad, muchos reflejos…
-Casi, casi como para ser un Cruyff.
Entrevista de F. Álvarez Alonso
(1975)
11 de diciembre de 1925 - Nueva corporación en Canedo
El comerciante don José Rodríguez Santamaría llegó a Orense procedente de La Coruña.
-El gobernador civil de Orense destituye al Ayuntamiento de Canedo (El Puente) y nombra una nueva Corporación, formada por lo señores: Arturo Martínez (alcalde), Manuel Seoane, Valeriano Salve, Blas García Novoa, José González Sas, Santos Fernández, Modesto Álvarez, José María Iglesias, José Álvarez Fernández, Francisco López, Eugenio del Río, Daniel Rodríguez y Vicente Fernández Vázquez.
-El Magisterio anuncia la creación de nuevas escuelas en la provincia de Orense, situadas en: Piteiras-Carballino, León-Villamarín, Barco de Valdeorras. Reza-Arnoya, Ginzo de Limia, Dornelos San Lorenzo-Gomesende, Paredes del Pao-Gomesende, Lentomil-Peroja, Graices-Peroja, San Ginés-Peroja y Atrio de Lebosende-Leiro.
-La Guardia Civil de Esgos instruye atestado contra un joven de 17 años vecino de la Graña (Junquera de Espadañedo) como supuesto autor del robo de dos cadenas de plata y otros objetos a un convecino.
11 de diciembre de 1950 - Más donantes para los pobres orensanos
En La Coruña se casaron la señorita Pilar González-Sierra Vázquez y el capitán médico residenciado en Orense don Aurelio Santos López, apadrinados por la hermana del novio, doña Josefa Santos de González Crespo, y el padre de la novia, don Ramiro González Sierra.
-Nueva relación de donantes en la “Suscripción Navidad de los Humildes” en Orense: Adolfo Rapela, Manuel Peña Rey, Ricardo Alarcón, Irene Álvarez Veras, Faustino Arnaiz, Teresa Bouzo, Miguel Dainow, Francisco Gallego, Dolores Gallego, Darío Gallego, Julio Nogueira, Obdulia y Nieves Nogueira, Alfonso Serantes, Abelardo Vázquez, Bar La Sirena, Empresa Castromil, Eleuterio Arce, Armando Campello, Prisión Provincial, Camilo Nóvoa, Antonio Rodríguez Álvarez y Luis Iglesias.
-En Orense contrajeron matrimonio la bella señorita Marujita Fernández Iglesias y don Clemente Hermida Cachalvite, apadrinados por don José Benito Fernández y doña Purificación Hermida Cachalvite, padre y tía de los novios, respectivamente.
11 de diciembre de 1975 - Los socios del Club Santo Domingo aprueban su venta
Nacieron en Orense: Francisco Cachafeiro Murias, Yolanda Colmenero Álvarez, Iván Saenz Pascual, Vanessa Vázquez Rodríguez, Ramón Delgado Lamas, Iván Casas Nóvoa y Bruno González Martínez.
-La asamblea de socios del Club Santo Domingo se reúne por segunda vez bajo la presidencia del párroco de Santo Domingo don Emilio Lorenzo y aprueba definitivamente la venta del Club a la Delegación Nacional de Deportes, al no hacerse cargo ningún socio o grupo de socios de la deuda de 94 millones de pesetas que tiene la sociedad, descartándose también la venta a una entidad privada, inmobiliaria o mercantil.
-(1) Los orensanos dan su opinión sobre los cambios que necesita el país.
-(2) El gobernador civil inaugura diversas obras en Barbadás.
-(3) El tractorista orensano Julio Castro Mosquera, natural de Xinzo de Limia, se proclama subcampeón de España de la especialidad en concurso celebrado en Roquetas de Mar (Almería).
11 de diciembre de 2000 - España gana su primera Copa Davis
Los traumatólogos ourensanos José Luis Villar y Cándido Pérez Cid incorporan un tratamiento pionero a base de ozono y oxígeno (ozonoterapia) para “todo tipo de dolencias musculares, vertebrales, tendinosas o de piel” y “con excelentes resultados”, aunque advierten que “aún hay que ser cautos” para su completa aplicación.
-Ehud Barak presenta su dimisión como primer ministro de Israel después de seis meses de grave crisis interna y en medio de una sangrienta ola de violencia en los territorios palestinos que dura ya más de dos meses, una dimisión con la que además logra bloquear la “temida” candidatura del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, que se disponía a hacer un triunfal regreso a la política con todas las encuestas a su favor y ahora no podrá presentarse ya que solo puede optar a la elección un candidato que también sea diputado en estos momentos, una regla que Netanyahu intentará “sortear” con un proyecto de Ley para unas “elecciones especiales”.
-España gana la Copa Davis de tenis por primera vez en su historia, al vencer a Australia por 3-1 en el Palau Sant Jordi de Barcelona gracias a los triunfos de Juan Carlos Ferrero en los partidos individuales y de la pareja Corretja-Balcells en dobles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 11 de diciembre
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Miércoles, 10 de diciembre
Lo último
DETRÁS DE LAS CÁMARAS
Taylor Swift se despide del The Eras Tour con su nueva docu serie "The End of an Era"