LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 23 de diciembre
INVERSIONES Y PLAN DE PENSIONES
Las finanzas de los ourensanos pasan por el mejor momento de su historia. Una vez doblegada la crisis inflacionaria, y con las amenazas bélicas y la crisis comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el horizonte, los ourensanos tiene su economía más saneada que nunca, al dispararse el dinero depositado en el banco, el dinero invertido en fondos y planes de pensiones y reducirse a mínimas las deudas con las entidades de crédito.
Según los datos que acaba de publicar el Banco de España al cierre del ejercicio 2024, la singularidad del ahorro ourensano sigue dando que hablar, si bien es cierto que el año pasado se disparó incluso más en el resto de España y Galicia, tras unos años complicados.
Los ourensanos tenían a 31 de diciembre de 2024 hasta 10.026 millones de euros en depósitos (a lo que habría que sumar los más de 300 millones depositados por la Administración Pública), alcanzando así un máximo histórico y sobrepasando el umbral de los 10.000 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,3%. En el conjunto de España, se revalorizaron un 5,3% y en Galicia un 4,3%.
Estas cifras, como se puede ver en la tabla adjunta, multiplica por cinco el dinero que los ciudadanos de la provincia tenían metido en el banco a principios de los 90.
Pero la gran muestra de la capacidad de los ourensanos para manejar sus finanzas y tenerlas saneadas se demuestra en el hecho de que el crédito -el dinero que se debe a los bancos- sigue bajando hasta situarse al cierre del ejercicio pasado en 3.300 millones de euros. Así, el diferencial entre dinero depositado y adeudado alcanza la mejor cifra desde que hay registros, con más de 6.700 millones de saldo positivo.
En el último año, los ourensanos consiguieron incrementar el patrimonio en el banco en 325 millones de euros, a una media de 1.207 euros por ciudadano mayor de 16 años. De media, cada ourensano tiene ya 37.243 euros en la cuenta de depósito del banco.
Pero si algo ha provocado la crisis pandémica es la preferencia de los ciudadanos por diversificar su forma de ahorrar y apostar por vehículos de inversión. Así, según datos de Inverco (Asociación de instituciones de inversión colectiva), los ourensanos acumulan un patrimonio de otros 1.597 millones de euros en fondos de inversión (frente a los 1.399 millones que tenían en 2019 y los apenas 746 millones de hace una década). Hace 10 años, han pasado de 30.000 a 82.000 los vecinos de la provincia que tienen estos productos. Esto hace que los ourensanos tengan ya, de media, 5.932 euros en estos vehículos de inversión (un tercio en renta fija, algo más de un 37% en fondos mixtos fijo/variable y solo un 10% exclusivamente en acciones).
Y la tercera pata de la inversión ourensana se refleja en la cada vez mayor predilección por otra forma de ahorro, los planes de pensiones, que tienen contratado 41.000 personas. Los ourensanos tienen ya 397 millones acumulados en estos instrumentos, el doble que hace una década, y una media de 1.476 euros por ourensano.
En total, los ourensanos tienen acumulado en cuentas, fondos de inversión y planes de pensiones una media de 44.651 euros, hasta un patrimonio total en la provincia de 11.720 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este martes, 23 de diciembre
COMITÉ PROVINCIAL
Dimite la presidenta del CEP de Vox Ourense por "proyectos personales"
RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Lotería de Navidad 2025 en Ourense: ¿Dónde ha tocado algún premio?
Lo último
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
El villancico más famoso del mundo
FUERON SUBVENCIONADOS
China lanza aranceles de hasta un 42,7% a los lácteos de la UE