Solo quedan 138 sucursales repartidas en 62 concellos

oficinas bancarias

En el último año, se perdió una oficina, y ya solo hay 6 provincias españolas con menos bancos

Una persona accede a un cajero en la ciudad.
Una persona accede a un cajero en la ciudad. | JOSÉ PAZ.

El cierre de oficinas bancarias parece contenerse en la provincia, tal y como refleja el Banco de España en su informe final del año 2024. Según este registro, la provincia de Ourense solo perdió una oficina a lo largo del pasado año, hasta quedarse con 138 sucursales, de las cuales casi el 60% son de Abanca.

Son ya 30 los concellos que carecen de sucursal bancaria, si bien gran parte de ellos cuentan con un cajero de Abanca para los servicios básicos, ya que esta entidad empezó hace dos años a instalarlos en colaboración con la Xunta de Galicia para aminorar el impacto de la denominada “exclusión financiera”.

Por entidades

Por entidades, Abanca tiene presencia en todos los municipios que tienen al menos una oficina, siendo en la gran mayoría de ellos la única entidad presente, haciendo gala de una fuerte implantación territorial. Abanca tiene cada vez más peso en la provincia y aglutina ya el 58% de todas las oficinas. Con 79 sucursales, está presente en 62 concellos. Le siguen Banco Santander, con 14 oficinas en 8 concellos, y Caixabank, que tiene una red de 13 sucursales desplegadas en 8 municipios.

Les siguen BBVA (12), Caixa Rural (6), Sabadell (5) y Caja Rural de Zamora (2). Solo tienen una oficina Bankinter, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Kutxabank, Renta 4 y Unicaja.

Drástica reducción

En los últimos 20 años, Ourense ha reducido a casi en dos tercios el número de entidades bancarias en el territorio, pasando de 384 sucursales a apenas 138 en la actualidad. En 2004, solo había 11 municipios sin banco, pero hoy son ya 30. El que más perdió en este tiempo fue Trasmiras, un municipio que ha pasado en dos décadas de tener 4 sucursales a no tener ninguna.

Además, las oficinas ya no son como antaño. Los grandes bancos del Ibex apuestan por un tipo de oficina más automatizada, donde la atención cara a cara es menos frecuente, un modelo que perjudica especialmente a los mayores, un grupo de población muy numeroso en la provincia.

A la cola de España

Solo hay seis provincias en España que disponen de menos sucursales en su territorio: Soria, Palencia, Ávila, Zamora, Guadalajara y Segovia. Es la cuarta provincia con menos oficinas bancarias por habitante.

Contenido patrocinado

stats