Caos de tráfico en A Gudiña y A Mezquita: la A-52 se convierte en una ratonera
SI FUEGO, 📞 085
El fuego que asola Ourense lo trastoca todo, incluidas las telecomunicaciones. Los cortes en la A-52 han convertido la autovía de las Rías Baixas que unen el sur de Galicia con la Meseta en una auténtica ratonera, con mil coches atrapados. Por su parte, Renfe Adif ha cortado la comunicación ferroviaria con Madrid hasta que las autoridades competentes consideren que la circulación es segura.
Por tercer día consecutivo, el fuego lo ha trastocado todo, incluidas las telecomunicaciones. Los cortes en la A-52 han convertido la autovía de las Rías Baixas a la altura de A Gudiña en una auténtica ratonera. Un caos con mil coches atrapados en un jueves, 14 de agosto, que marca el inicio de uno de los puentes más importantes del año y que coincide con la Operación Salida de los que empiezan o terminan sus vacaciones de verano. Al caos en la autovía de las Rías Baixas se suma el malestar de los pasajeros de Renfe afectados por los cortes y restrasos de sus trenes en las estaciones con salida o llegada a Galicia. A última tarde del jueves, 14 de agosto, Renfe comunicaba lque la circulación ferroviaria entre Madrid y GAlicia queda cortada hasta nuevo aviso.
El jueves 14 de agosto no fue el primer día de caos en la A-52, pero sí el peor hasta el momento. Sobre las dos de la tarde del miércoles, 13 de agosto, la autovía de las Rías Baixas quedó cortada al tráfico en ambos sentidos durante cinco horas a causa del fuego en Oímbra. Cientos de coches circularon sin sentido por carreteras secundarias. En Cualedro, la Guardia Civil obligaba a dar la vuelta hacia Xinzo: no podían llegar a Verín. La circulación en la A-52 , así como en la N-525 en A Gudiña y en Monterrei, quedó restablecida cuatro horas después.
Miércoles, 13 de agosto
Caos total del tráfico en A Gudiña y A Mezquita con más de 20 kilómetros de retenciones. La virulencia de los incendios que asolan la comarca ha obigado a cortar al tráfico la A-52 en ambos sentidos. En A Mezquita, entre los kilómetros 112 y 129; y en Verín del 160 al 174, también en ambos sentidos. La circulación tanto en la A-52 en A Mezquita y en Verín, así como en la N-525 en A Gudiña y en Monterrei quedó restablecida cuatro horas después. Es el segundo día consecutivo que los incendios obligan a cortar las conexiones por carretera con la Meseta. El tráfico ferroviario también quedó cortado durante unas tres horas entre Vilavella y la estación de A Gudiña, lo que provocó retrasos y caos entre los pasajeros de la estación de Ourense.
Cientos de coches circulan sin sentido por carreteras secundarias buscando una alternativa que, en muchas ocasiones, no existe. Vecinos voluntarios intentan dirigir el tráfico y hacer entender a la gente que tiene que detenerse. A la altura de Cualedro, la Guardia Civil está obligando a los conductores a dar vuelta atrás, dirección a Xinzo, porque no se puede continuar hacia Verín. El incendio de Oimbra sigue arrasando hectáreas, "tira moito o lume, preto de Santa Baia e San Martinho", nos cuentan.
La A-52, también denominada autovía de las “Rías Baixas”, ya tuvo que cortarse la tarde del martes, 12 de agosto en los puntos kilométricos 114 (A Mezquita, dirección Vigo); en el 120 (Cualedro, dirección Benavente; y 174 (Cualedro, dirección Benavente). Durante unas horas se restableció el tráfico, pero la virulencia de los incendios que asolan la comarca han obligado a cortar la circulación de nuevo y esta vez en ambos sentidos porque hay riesgo para las personas. De hecho, estan desalojando a la gente de Paradela de Arriba porque tienen el fuego cerca de las casas.
Cruz Roja de Emergencias se ha desplazado a la zona y está ayudando en traslados a centros médicos y alojamientos seguros para las personas con movilidad reducida, además de ofrecer manutención a los equipos de extinción. "Estamos en prealerta y a disposición de Protección Civil para otras posibles activaciones", confirman.
Cortes en el tráfico ferroviario
Al caos en la autovía de las Rías Baixas se suma el malestar de todos los pasajeros afectados en las estaciones de tren con salida o llegada a Galicia. También allí se vivieron momentos de caos e impotencia. "La estación de Santiago es un poema", cuenta Sofía. Y la de Ourense, otro tanto o incluso más. Tanto así que a media tarde Renfe Adif tuvo que volver a cancelar la comunicación ferroviaria con Madrid hasta que las autoridades competentes consideren que la circulación es segura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESULTADOS EN LA PROVINCIA
Lotería de Navidad 2025 en Ourense: ¿Dónde ha tocado algún premio?
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
Lo último
EDUCACIÓN EN VIGO Y OURENSE
Aprobado un presupuesto récord para 2026 en la UVigo, con 251,1 millones, 2,7 millones de euros más que en 2025
CORRECIÓN DE ERRORES
Apple lanza una nueva actualización de su sistema iOS y la cataloga de obligatoria