LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
BALANCE NEGRO DESDE EL AÑO 2001
Desde el año 2001, la provincia de Ourense ha sido escenario de ocho crímenes machistas que terminaron con la vida de mujeres. Algunos casos ya han sido juzgados y condenados, mientras otros siguen en proceso.
Se trata de una herida que ha vuelto a abrirse con el reciente asesinato de Josefa, de As Ermidas, a manos de su marido este domingo, 6 de abril de 2025.
El caso más reciente ha sacudido a la comunidad de O Bolo. Josefa fue hallada sin vida en circunstancias que apuntan a un posible crimen machista. La investigación sigue abierta y aún no se ha formulado una acusación definitiva.
En 2020, el cuerpo sin vida de Nerea fue hallado en su domicilio de la capital ourensana. Aunque su pareja fue imputada como principal sospechoso, es el único caso que aún no cuenta con sentencia firme.
Virginia fue asesinada por su pareja en un caso que conmocionó a toda la provincia. Murió a manos de José Alén, diagnosticado con demencia, quien amenazó con suicidarse diez días antes de matar a su esposa.
Isabel Fuentes fue víctima de una doble agresión por parte de su marido, quien primero intentó matarla con un martillo y, semanas después, mientras se recuperaba en el hospital, logró asesinarla con un cuchillo. El asesino fue condenado a más de 30 años de prisión, aunque falleció poco después en la cárcel.
Julia fue asesinada por su esposo en su casa de A Veiga das Meás, Vilardevós. Tras quitarle la vida, el hombre se suicidó. El crimen fue descubierto gracias a unos carteles que el agresor dejó en la calle para alertar a los vecinos de lo ocurrido.
La desaparición de Laura Alonso, de solo 19 años, mantuvo en vilo a la población de Toén. Días después, su cuerpo fue localizado en una zona boscosa. Su exnovio confesó haberla matado tras una pelea. Fue condenado a 18 años de prisión, aunque el Supremo acabaría rebajando la pena a 15 años.
El 26 de diciembre de 2004, Rosa María fue asesinada por su pareja en su domicilio. La atacó con un cuchillo, hirió también a su hija de 10 meses y luego provocó una explosión de gas en el piso antes de intentar suicidarse. Él sobrevivió y fue condenado a 24 años de cárcel.
Montserrat desapareció tras salir con amigos y su cadáver fue hallado días después en un barranco. Su agresor confesó una década más tarde que la empujó tras una discusión, provocando su muerte. La justicia lo condenó a 11 años de prisión.
Fue la primera víctima mortal por violencia machista registrada en Ourense en este siglo.
En caso de necesitar ayuda, el teléfono 016 de atención a las víctimas por violencia de género está permanentemente a disposición de cualquiera que lo necesite. No dejar rastro en las facturas, pero hay que borrar el número de las llamadas salientes del terminal móvil.
Atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta asistencia a través del WhatsApp en el número 600000016.
Los menores que quieran pedir ayuda por ser víctima o testigo de este tipo de violencia se pueden dirigir al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro