El uso de la línea del Miño, al alza desde la pandemia

EJE FERROVIARIO DE OURENSE

El eje ferroviario clave para la provincia de Ourense vive una situación tan singular como contradictoria

Publicado: 15 dic 2025 - 06:05 Actualizado: 15 dic 2025 - 08:23

a línea del Miño, uno de los eje ferroviarios claves para Ourense
a línea del Miño, uno de los eje ferroviarios claves para Ourense | La Región

La línea del Miño, eje ferroviario clave para la provincia de Ourense, vive una situación tan singular como contradictoria. En un contexto estatal en el que las líneas convencionales pierden tráfico y servicios frente al empuje de la alta velocidad, este corredor que une Venta de Baños con Vigo pasando por León y Ourense es el único de toda España, fuera del AVE, que mantiene cifras de crecimiento sostenido desde la pandemia. En octubre, el tráfico ferroviario aumentó un 2,8%, frente a las caídas registradas en otros grandes ejes como Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia o Madrid-Andalucía.

Este incremento refleja una mayor circulación de trenes de pasajeros y mercancías por la vía del Miño, que alcanza niveles superiores a los de los últimos cinco años. Para Ourense, este dato no es menor, sigue siendo una infraestructura estratégica para la vertebración del interior gallego y para la conexión de la provincia con el resto del noroeste peninsular. No obstante, el crecimiento se produce con una oferta claramente reducida respecto a la etapa prepandemia.

Entonces, Ourense contaba con cuatro trenes diarios por sentido, además de los servicios a Ponferrada y Barcelona. Hoy, Renfe mantiene un único Media Distancia diario, un Regional Exprés a Ponferrada y un Avant a Barcelona que circula solo tres veces por semana, todos con origen o destino en Vigo-Guixar.

La anunciada modernización de la línea del Miño obligará a cortar completamente la circulación durante un año a partir de febrero de 2026. Una medida necesaria desde el punto de vista técnico, pero que tendrá un impacto directo en la movilidad ferroviaria de Ourense y del sur de Galicia. Durante ese periodo, los trenes serán sustituidos por autobuses, lo que previsiblemente provocará un desplome de las cifras de uso y pondrá a prueba la resistencia de las líneas convencionales frente al avance imparable de la alta velocidad.

Mientras tanto, el AVE sigue ganando terreno. La conexión Madrid-Galicia incrementó su tráfico un 5,2% en octubre tras la reorganización de servicios del pasado mes de junio. Pese a ello, el eje de alta velocidad gallego continúa muy por debajo de los grandes corredores estatales, con un volumen de trenes tres veces inferior al de Madrid-Barcelona o Madrid-Andalucía. Aun así, la apuesta del Ministerio de Transportes es clara y sostenida.

En este contexto de obras y reajustes, Renfe ha anunciado un nuevo corte puntual entre los días 19 y 22 de diciembre por trabajos de ADIF entre Salvaterra y As Neves, vinculados al apartadero ferroviario de Plisan. La interrupción afectará a una docena de servicios que conectan directamente con la capital provincial.

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