LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
DIFUNDIR SU LEGADO
El conselleiro de Cultura, Linga e Xuventude, José López Campos, propuso esta mañana declarar 2026 como el Año de Ramón Otero Pedrayo con motivo del 50.º aniversario de su fallecimiento y del centenario de la publicación de la Guía de Galicia.
Lo hizo durante la presentación de las cátedras institucionales dedicadas al autor ourensano, Rosalía de Castro, Castelao y Carvalho Calero, donde destacó que el legado de estas personas es "el pilar que define nuestra cultura e identidad como gallegos y por eso es importante reconocerlo y ensalzarlo".
El representante de Cultura del Gobierno gallego, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López, destacó la repercusión de los autores e hizo un llamamiento a que, "tras un año en el que rendimos homenaje a Castelao, volvamos a unir las instituciones para poner en valor la figura de Otero Pedrayo, un autor que estuvo detrás de los grandes proyectos en favor de la dignificación de la cultura gallega".
En cuanto a las cátedras, López Campos explicó que estos estudios son posibles gracias a la colaboración con el Parlamento de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela, con el objetivo de promover la investigación sobre la lengua y la cultura gallegas, así como la difusión del legado de estas figuras gallegas. Así, con una inversión de 60.000 euros, las cátedras se configuran como un foro para la ejecución de actividades educativas, formativas y académicas, el estudio, la difusión y la promoción de la vida y la obra de estos cuatro emblemáticos autores gallegos.
Durante la presentación, el conselleiro destacó que "es importante conocer nuestros orígenes para construir un futuro mejor. Eso es lo que buscamos con estos acuerdos, vigentes hasta 2027, que promueven la investigación científica en el ámbito del estudio académico y crítico de la obra de estos autores, para conocer nuestras raíces". De esta manera, se promoverá la celebración de cursos, seminarios, conferencias y actividades académicas que contribuyan a facilitar el debate cultural y académico sobre su obra.
Asimismo, se premiarán los trabajos académicos que aborden el legado de Rosalía de Catro, Otero Pedrayo, Castelao y Carvalho Calero, se creará un fondo bibliográfico y documental sobre su obra y se difundirán los valores asociados a su obra y figura.
Es importante recordar que estas cátedras universitarias de investigación y difusión tienen como objetivo reforzar la importancia y el impacto de estos escritores en la literatura y promover su proyección y conocimiento tanto en Galicia como en España e internacionalmente. Para ello, se integrarán en la estructura académica de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela.
Las cátedras institucionales que se inauguran llevan los nombres de cuatro figuras vinculadas a la historia gallega. Así, con la creación de la de Rosalía de Castro, se refuerza la importancia de la escritora gallega más universal, recordada por publicar la primera gran obra en lengua gallega, Cantares Gallegos, en 1863, y por ser la precursora de la poesía española y figura del Rexurdimento.
Las obras de Castelao y Otero Pedrayo, por otro lado, destacan la influencia de ambos autores como representantes de la cultura gallega del siglo XX, al ser figuras polifacéticas como narradores, ensayistas, dramaturgos, dibujantes y políticos. Finalmente, la de Carvalho Calero consolida la importancia del escritor por su defensa de la lengua y la cultura gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último