Los ourensanos dieron plantón al médico 130.000 veces en todo 2024

360 diarias

Pese a figurar entre las mejores de España en asistencia, las ausencias a citas médicas van a más en la provincia

Hospital Clínico Universitario de Ourense
Hospital Clínico Universitario de Ourense | Europa Press

El absentismo de los pacientes a sus citas está en aumento durante los últimos años en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, superando ya las 130.000 consultas perdidas al año (131.628 en todo 2024), una media de 360 diarias. Pese a este dato, la provincia se posiciona como una de las mejores de España en cuanto a porcentaje de asistencia.

En Atención Primaria

En Atención Primaria (medicina familiar, pediatría, enfermería…), la incomparecencia de los pacientes muestra un incremento progresivo. Según datos del Sergas, en el año 2023 las faltas alcanzaron las 96.003 (un 2,79 % del total), cifra que en 2024 creció hasta las 103.535 (2,93 %) sobre un total de más de 3,5 millones de citas.

La tendencia se agudiza este año. En el primer semestre de 2025, el porcentaje de ausencia ha ascendido hasta el 3,19 %, con 56.914 faltas registradas sobre casi 1,8 millones de citas. De mantenerse este ritmo, el año cerraría con más de 113.000 citas perdidas, lo que supondría un aumento de casi 10.000 ausencias respecto al año anterior.

En Atención Hospitalaria

El problema es más preocupante al centrar el foco en la Atención Hospitalaria. En este ámbito, la mayor cifra de ausencias se produjo en 2023, con un 5,81 % (30.254 faltas). Este dato mejoró en 2024, descendiendo a un 5,38 % (28.093 faltas).

No obstante, en los primeros seis meses de este 2025 se ha registrado un nuevo repunte hasta el 5,68 %, con un total de 15.725 ausencias. Si la tendencia se mantiene en el segundo semestre, la cifra final superaría el pico de faltas registrado en el año 2023.

El impacto de estas ausencias va mucho más allá de la estadística, generando un efecto dominó en la sanidad. Cada cita perdida representa un recurso desaprovechado: el tiempo de un especialista, una sala de consulta o un equipo diagnóstico que permanecen inactivos. Esta problemática se traslada directamente al resto de usuarios, pues alarga artificialmente las listas de espera e impide que otro paciente pueda ocupar ese hueco, demorando diagnósticos y tratamientos.

Algunos profesionales sanitarios achacan parte del problema a un grupo concreto de pacientes. “Los casos de ausencia se dan por gente que es muy recurrente a la hora de saltarse las citas; son anárquicos y tienen difícil remedio, pero de forma habitual la gente cumple cuando se les avisa”, expresan enfermeros del área sanitaria.

Entre las prácticas “más eficaces” para prevenir la inasistencia, los profesionales señalan el envío de SMS previos, especialmente en aquellas consultas con largos tiempos de espera, que suelen ser las hospitalarias, donde precisamente se registra un mayor absentismo pese a tratarse de especialidades.

Menos faltas que en el resto

A nivel de absentismo hospitalario, la provincia se encuentra en un nivel similar al del conjunto de Galicia que registra un porcentaje de ausencia del 5,8 %. Este es uno de los más bajos de España según datos emitidos por el resto de comunidades, superando solo al País Vasco (4,8 %) y a Navarra (3,8 %).

Canarias se posiciona como líder en ausentes, donde una de cada cuatro consultas no llega a realizarse (entre el 20 % y el 30 %). También destaca negativamente Andalucía, donde se pierde una de cada cinco citas (17,4 % de absentismo). Otras comunidades con más “fallones” son Aragón (13 %), Castilla-La Mancha (12 %) o Madrid (9,4 %).

Consulta mensual per cápita

En 2024, la suma de las consultas de Atención Primaria y las hospitalarias ascendió a más de 4 millones en el área sanitaria ourensana. Esta elevada cantidad, que supone más de trece citas por habitante al año, es consecuencia directa del envejecimiento de la población provincial. Desglosando los datos, Primaria acapara el grueso de la actividad, con 3,5 millones de citas: el año pasado su porcentaje de faltas fue del 2,93 %, casi la mitad que el 5,38 % registrado en la hospitalaria.

Contenido patrocinado

stats