Ourense afianza su liderazgo en España en energía hidroeléctrica

ROZANDO LOS 6.000 MWH

La ausencia de sequías prolongadas convierten Ourense por segundo año consecutivo en la provincia de mayor producción y tiene tres proyectos en tramitación que multiplicarían su capacidad

El embalse de As Portas (Vilariño de Conso), el más grande de la provincia.
El embalse de As Portas (Vilariño de Conso), el más grande de la provincia.

La provincia de Ourense alcanzó en 2024 su mayor producción de energía hidroeléctrica de los últimos seis años y la tercera mayor cifra de este siglo, debido a que el alto nivel de embalses y la ausencia de sequía prolongada -2024 fue el tercero más lluvioso en la demarcación hidrográfica desde que hay registros, el primero más lluvioso en el sistema del Limia- hizo que las eléctricas turbinasen más que en años anteriores.

La provincia es, con diferencia, y por segundo año consecutivo, el territorio español con mayor producción, superando a Salamanca, pese a que la provincia castellano y leonesa duplica la capacidad de almacenamiento de la ourensana. En Ourense se genera además un tercio de toda la electricidad producida en Galicia y

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2024 -a falta del mes de diciembre por contabilizar- el medio centenar de centrales hidráulicas en funcionamiento en la provincia generó 5.427 gigavatios/hora (GWh), y con el último mes del año, que generalmente suele ser el más productor -por la cantidad de lluvias- se superarían con creces los 6.000 GWh de producción, el tercer mejor registro de este siglo.

Tras Ourense, se sitúan como mayores productoras de energía hidroeléctrica Salamanca (5.391) y Cáceres (3.293), lo que consolida la posición de Ourense como gran reserva de energía española, una capacidad que aumentará en los próximos años de prosperar tres grandes proyectos actualmente en fase de tramitación.

En total, Ourense produjo entre enero y noviembre 5.921 GWh, ya que a la hidráulica hay que sumarle los cerca de 500 GWh producidos con energía eólica, lo que supone un importante bajón respecto a años anteriores. Esta cifra contrasta con lo producido en Madrid (1.120 GWh) en todo el año, cinco veces menos que en territorio ourensano, pese a ser la comunidad más consumidora, con una demanda eléctrica en 2024 de 27.487 GWh, por lo que produce apenas un 2% de lo que gastan. Ourense ha vuelto a producir en todo 2024 más energía que País Vasco y Madrid, dos de las comunidades que más energía demandan. En el caso vasco, apenas produjeron 4.000 GWh, menos de un tercio de lo que consumen.

Ourense produce casi seis veces más energía de la que consume

La provincia de Ourense se consolida como provincia excedentaria y el balance energético no puede ser más positivo. La provincia, como subraya el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) “ten un sector industrial con pouco consumo enerxético”, por lo que “o maior consumo de electricidade é no sector doméstico”. En total, el consumo medio anual en la provincia es de 1.300 MWh, por lo que produce ya casi seis veces más energía de la que se gasta en sus empresas y hogares.

De los 1.300 MWh de consumo medio anual en la provincia, alrededor de 500 MWh, más de un tercio, corresponde al sector doméstico, mientras que el sector servicios, con 400 MWh de consumo, es el segundo sector con más consumo, seguido del industrial, con 300 MWh.

Actualmente, la provincia de Ourense tiene 50 centrales hidroeléctricas (25 grandes centrales y 25 minihidráulicas) y 18 parques eólicos instalados a lo largo de la provincia para producción de energía renovable. En total, hay una potencia hidráulica instalada de 2.500 MW, 500 MW más que a principios de siglo.

Solo cinco comunidades autónomas españolas generan más energía eléctrica renovable de la que consumen: Castilla y León, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia.

De todas ellas, Castilla y León es la comunidad que más energía renovable produce. Le sigue Galicia, según los datos de Red Eléctrica Española (REE).

Contenido patrocinado

stats