Ourense entra ya en tiempo de verano con temperaturas por encima de 30º
AIRE CÁLIDO DE ÁFRICA
El aire cálido de África trae un episodio de altas temperaturas a Ourense. Un bloqueo anticiclónico aleja las borrascas y a partir del miércoles el calor será más propio de verano
La provincia se prepara para entrar de lleno ya en estos últimos días de mayo en un verano anticipado. MeteoGalicia prevé a partir de este lunes una situación de bloqueo anticiclónico (o barrera anticiclónica) en las Azores, es decir, un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de un anticiclón en una zona desviando las borrascas, lo cual causa un periodo prolongado de sol y calor, con nulas precipitaciones en su área de influencia.
Y esto es lo que ocurrirá en gran parte de España, durante toda esta semana y, probablemente, también en la siguiente.
De hecho, ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaba ayer la activación a partir de este lunes de un “episodio de altas temperaturas” toda esta semana, con valores que alcanzarán los 38 grados en el sur peninsular, y que superarán los 35 grados también en la mitad sur de Galicia, en la provincia de Ourense, concretamente en el valle del Miño y O Ribeiro.
Así, el lunes se esperan cielos despejados y “lixeiros ascensos” en las temperaturas máximas, según MeteoGalicia, con hasta 29 grados en la ciudad y más de 30 en algunos puntos de O Ribeiro. El martes se mantiene la influencia anticiclónica, de nuevo con cielos despejados y máximas que seguirán ascendiendo, con máximas ya por encima de 32 grados.
El miércoles se refuerza la temperatura estival, con “entrada de aire cálido desde el sur”, explican en MeteoGalicia, que seguirá tirando para arriba las temperaturas, ya en más de 33 grados en la ciudad y pudiendo alcanzar los 35 en algún punto de la provincia. En concreto, a partir de ese día la sensaciónd e calor empezará a ser más agobiante, ya que la presencia de una dana entre Canarias y el golfo de Cádiz inducirá un viento de componente sur que arrastrará una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano.
Desde Meteogalicia avanzan que el jueves y el viernes serán los días de más calor “especialmente en comarcas del interior” donde se superarán ampliamente los 30 grados pudiendo superar los 35 ya en algunos puntos, unas temperaturas propias del ecuador de julio y agosto. El viernes, las elevadas temperaturas dejarán “amagos tormentosos” por la tarde, pudiendo dejar algunos chubascos dispersos.
Ya de cara al fin de semana, la entrada de vientos del norte volverá a suavizar las temperaturas, aunque se mantendrá el tiempo seco, con cielos predominantemente despejados.
En toda España
El aumento de las temperaturas será generalizado en toda España en los próximos días. Las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro, aunque Ourense, como es habitual, se cuela también entre las zonas más afectadas por este episodio, que registrará sus jornadas álgidas jueves y viernes.
Menos destacable será la subida de las temperaturas mínimas durante este episodio, que será de forma más lenta y menos intensa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios
SIN PERDER SU CARÁCTER OURENSANO
Fundación San Rosendo se sitúa entre los 11 mayores grupos asistenciales de España
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense