Ourense, octava capital de provincia más barata para vivir de toda España
coste de vida
El coste de la vida en la ciudad se sitúa un 9,37% por debajo de la media nacional, pero también se cobra menos
Vivir en Ourense sale a cuenta. La ciudad se posiciona como la octava capital de provincia más barata para vivir. El coste de los bienes de primera necesidad como vivienda, facturas del hogar, cesta de la compra, así como el pago de algunos impuestos, es mucho más económico en la ciudad que en el resto del territorio nacional.
Según los datos del informe “Índice de las Ciudades Más Caras para Vivir 2025” elaborado por la plataforma Kelisto, el coste de la vida en Ourense capital se sitúa un 9,37% por debajo de la media nacional. En concreto, la urbe se posiciona como la octava más barata para vivir de toda España. Solo Lugo, Zamora, Oviedo, Cáceres, Teruel, Palencia y Ávila tienen un coste de vida más económico. El top 10 lo completan Huesca y Albacete. Todas ellas son ciudades de interior lo que implica un atractivo turístico más limitado y una economía más dependiente del sector primario.
El análisis también arroja una vertiente menos positiva, y es que las ciudades con un menor coste de vida, también se encuentran en su mayoría entre las que menos ingresos tienen. De este modo, las familias ourensanas tienen una de las rentas más bajas de todo el Estado. Los 32.271 euros de renta media por hogar colocan a Ourense como la cuarta urbe con los ingresos más bajos. Esta cantidad de ingresos por familia es un 12% más bajo que la media nacional, que está en 36.657,96 euros.
La más caras
El informe, que analiza precios de 17 productos y servicios en las 52 capitales españolas, deja varias conclusiones. La principal es que la diferencia entre las ciudades más caras y baratas con respecto a los precios medios vuelve a ampliarse notablemente este año. Como ejemplo, el coste de la vida en Barcelona, que el año pasado era la tercera del ranquin y ahora ocupa el primer puesto, se situaba un 10,51% sobre el promedio el año pasado, ahora supera el 38%. El podio de ciudades más caras para vivir lo completan Palma de Mallorca y Madrid.
La segunda deducción que nos encontramos es que se desmiente el tópico que dicta que “la vida es más cara en el norte que en el sur”, ya que son varias las ciudades del sur y del arco Mediterráneo que ganan presencia en el top 10 de ciudades más caras, como Barcelona, Palma de Mallorca, Granada, Málaga, Girona, Valencia y Almería.
Si nos fijamos en el resto de capitales de provincia gallegas, Pontevedra ocupa el puesto 31, A Coruña el 39 y Lugo tiene el “honor” de ser la ciudad más barata de toda España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último