Ourense posee minerales estratégicos por valor de 20.000 millones de euros
LOS MÁS BUSCADOS
A las explotaciones existentes en la provincia de Ourense de estaño, litio y wolframio ya en marcha se le unen la presencia de cobre, níquel o zinc
Ourense parece haber unido su futuro a la nueva estrategia de minerales de la Unión Europea. A los tres proyectos ya en marcha en Penouta, A Gudiña y Doade podrían unirse a medio plazo nuevas prospecciones en busca de metales necesarios para la industria tecnológica y la defensa.
El pasado mes de noviembre, la Xunta de Galicia presentaba un estudio realizado junto a la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se daba el primer paso para establecer un mapa de interés de posibles yacimientos de metales estratégicos.
Y como en la lotería, en Ourense han “caído” cuatro “premios gordos”, pues el subsuelo de la provincia contendría cuatro minerales que figuran en el listado de 17 prioritarios para la Unión Europea: El estaño, el litio, las tierras raras y el tantalio-niobio. Este último con la particularidad de ser el primero de la lista, y que será extraído en Penouta por una compañía australiana.
Las prospecciones de la Xunta, además de la mina de Penouta, han marcado una “zona estratégica” y otra de “prioridad máxima” para realizar una investigación más profunda que determine el nivel de tantalio-niobio presente en el suelo de Ourense, concretamente en los municipios de Verín, Oímbra, Castrelo do Val y Beariz. El valor económico estimado en los yacimientos alcanzaría entre 2.500 y 4.000 millones de euros.
En la tercera posición del ranking se sitúa el litio, que cuenta con una futura explotación en Doade, si bien en el centro de la provincia se marca en el estudio un área “de máximo potencial” con als concentraciones más altas de Galicia. Una tonelada de litio alcanza un precio de mercado superior a los 14.000 euros.
En menor medida, también se han detectado tierras raras en A Limia, y depósitos de cobre, níquel y zinc en el sureste ourensano. En cuanto al titanio, se han detectado las mayores concentraciones en Laza, Monterrei, Verín y Castrelo do Val, y se recomienda estudiar una posible explotación a largo plazo.
Los yacimientos de Ourense
Zona Oriental
El territorio que abarca esta zona en los informes de investigación comprende los concellos de Viana do Bolo, A Gudiña, Verín, Oímbra, Laza, Carballeda y O Barco de Valdeorras. Es la parte de la provincia con mayor tradición minera, y también se ha situado dentro de la máxima prioridad estratégica. De hecho, mantiene dos proyectos activos relacionados con estos materiales estratégicos: la mina de Penouta (Viana do Bolo) y la de San Xoan de Pentes (A Gudiña), donde habría tantalio, niobio y wolframio.
Zona Sur
En este punto residen las mayores novedades del estudio geológico realizado por la Xunta de Galicia y la USC. Implicaría los municipios de Calvos de Randín, Xinzo de Limia, Lobios y Entrimo, y su catalogación es de “alto potencial en tierras raras y anomalías geoquímicas”. Los minerales que se han detectado en la zona abarcan el estaño, del cual se ha localizado la máxima medición regional; las Tierras Raras, en un depósito aluvial situado en la cuenca del río Salas, y Antimonio y Zinc en Lobios y Entrimo.
Zona Noroccidental
El espacio de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro se incluye como “una continuación metalogenética” del corredor de Pontevedra, y acogen el tercer gran proyecto minero en marcha de la provincia: la mina de Penouta, declarada como proyecto estratégico para la Unión Europea el pasado marzo para explotar litio, si bien tanto en Beariz como en Avión se han localizado muestras de estaño (que facultaría la búsqueda de tantalio y niobio, componentes del coltán) y wollframio, por lo que la prioridad es máxima.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último