Pablo Núñez, del Colegio de Geólogos: “Solo entre el 1 y el 2% de los sondeos acaban en minas”

POTENCIAL ECONÓMICO

El delegado en Galicia del Colegio de Geólogos matiza el posible potencial económico de los minerales de la provincia de Ourense

Mineral de litio localizado en una prospección realizada en Doade.
Mineral de litio localizado en una prospección realizada en Doade. | La Región

En el momento en el que la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela presentaron su estudio, se realizó una estimación económica de hasta 45.000 millones por el valor de los minerales estratégicos detectados en el subsuelo de Galicia. Un dato que han matizado desde el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Su delegado en Galicia, Pablo Núñez, cree que “sería más correcto hablar de una horquilla de entre 25.000 y 45.000 millones, pues no todos los yacimientos podrán llegar a explotarse”. De hecho, el geólogo añade que “solo entre el 1 y el 2% de los proyectos de investigación se acaban convirtiendo en minas. Y aquí no tenemos prácticamente ningún proyecto de investigación”.

Dentro de esa horquilla, se estima que el impacto de la explotación de los minerales estratégicos en Ourense oscilaría entre los 8.000 y los 20.000 millones, pero no será un impacto inmediato, pues como recuerda Pablo Núñez, “lo que se pretende es empezar a abrir territorio, las zonas con mayor potencial para que comiencen esos proyectos de investigación. Esto servirá para que vengan empresas serias y solventes, empresas que quieran invertir, y a partir de ahí ver si los indicios que tenemos son económicamente explotables”.

Para el geólogo, el valor del análisis realizado reside en que “hace mucho tiempo que no se hace un trabajo de investigación geológico del subsuelo, y la mayor parte de la información está sesgada porque había muchos elementos en aquel momento -las investigaciones datan de los años 80- no eran importantes, como por ejemplo las tierras raras o el litio”.

Este cambio de dirección por parte de las administraciones es una buena noticia para el ICOG; pues “es algo que llevamos reclamando mucho tiempo: invertir en investigación. No solo lo decimos los geólogos, que sabemos que hay un potencial y que hay que tirar del hilo para saber si, efectivamente, podemos tener la potencialidad para poder abastecer las cadenas de suministro industriales”.

Estrategia Europea

Los indicios del potencial minero de Ourense llegan en un contexto en el que la Unión Europea ha preparado un paquete de 3.000 millones de euros para acelerar la puesta en marcha de proyectos mineros estratégicos. Según recuerda Pablo Núñez, “se pretende que de aquí al 2030 por lo menos el 10% de las materias primas se produzcan en el continente”.

La anomalía de los yacimientos de Lobeira

Hay un punto de la provincia de Ourense que ha llamado especial atención en los investigadores. Se trata del área que comprenden los municipios de Lobeira, Lobios, Entrimo y Muíños, agrupados e el “área de Lobeira”, donde los sondeos en busca de cobre, níquel, cobalto y zinc han dado resultados muy elevados, especialmente el zinc, hasta el punto de que se indica “la concentración máxima registrada debe ser calificada de anomalía, por lo que se recomienda realizar una nueva investigación”. Aún así, la catalogación de los sondeos ha recibido la “prioridad media en el informe”.

También en Lobios se han detectado trazas de antimonio, con concentraciones que “sugieren un sistema geoquímico regional que podría estar relacionado con un proceso de mineralización distrital”, señala el docuimenta, que recomienda “un análisis y exploración detallada”.

Otro de los minerales de menor concentración es el manganeso, que en la provincia presenta “un potencial significativo en contextos geológicos diversos, y puede desarrollarse en fases posteriores”.

Contenido patrocinado

stats