Ourense, la provincia con menos vivienda de uso turístico registrada

Siete de cada diez pisos turísticos de Ourense no pueden anunciarse online. Solo 290 de las 1.129 viviendas vacacionales de la provincia figuran en el nuevo registro del Ministerio de Vivienda

Inauguración de una vivienda turística en Astariz el pasado 2023.
Inauguración de una vivienda turística en Astariz el pasado 2023. | Xesús Fariñas

El pasado 1 de julio entró en vigor el Registro Único de Arrendamientos turísticos y temporales impulsado por el Ministerio de Vivienda. Esta herramienta, que pretende regular y controlar los alquileres vacacionales de corta duración, cambia por completo el panorama en la provincia para este verano, y es que por el momento, siete de cada diez viviendas turísticas tendrán prohibido anunciarse en plataformas online y, por lo tanto, quedan fuera del mercado.

El plazo de seis meses que el Ministerio había dado para completar este trámite se saldó con un total de 306 solicitudes procedentes de la provincia. Unas 208 se aceptaron, otras 82 están activadas provisionalmente, ya que se solicitaron a última hora, y solo 16 han sido revocadas y no podrán publicitarse en internet.

A comienzos de este mismo mes eran 1.129 los pisos turísticos en Ourense inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), por lo que si cruzamos el dato de ambas administraciones, nos encontramos con que solo el 26% de las viviendas turísticas de Ourense cuentan a día de hoy con permiso para publicitarse en plataformas como Booking o Airbnb.

Este nuevo registro contempla dos casuísticas: las viviendas de uso turístico y aquellas que quieran destinarse al alquiler de temporada. Es en este último punto donde radica el principal objetivo que el Ministerio de Vivienda tiene con esta medida: acabar con el fraude de los alquileres de temporada que algunos arrendatarios usan para especular con el precio de la vivienda. Y es que muchos propietarios utilizan esta fórmula para eludir la Ley de Vivienda, que blinda los contratos de arrendamientos de subidas indiscriminadas durante cinco o siete años. La inmensa mayoría de las instancias cursadas por los propietarios ourensanos —concretamente, 288— son para destinar sus viviendas al alquiler turístico.

Además, la normativa también busca que todos los operadores del mercado cumplan con las mismas reglas, evitando que algunos propietarios ofrezcan alquileres sin permisos o sin pagar impuestos.

Las principales localidades afectadas serían Ourense, que con 473 alojamientos acumula el 41,86% de los establecimientos de este tipo en la provincia; Ribadavia, que cuenta con 62; Allariz, que suma 59; Nogueira de Ramuín, con 40 viviendas de uso turístico, y Castro Caldelas, donde se registran 28 alojamientos bajo esta fórmula. La norma establece que los alojamientos rurales con servicios añadidos, como desayunos, quedan excluidos del registro al ser considerados análogos a los hoteles tradicionales.

Hasta 500.000 euros de multa

La nueva normativa establece que las plataformas especializadas en la comercialización de este tipo de activos, deberán cooperar para eliminar los anuncios en un máximo de 48 horas en caso de ser notificados por el Ministerio. Además, los propietarios que persistan en la idea de anunciar su vivienda sin estar dada de alta en el registro, pueden enfrentarse a multas que van desde los 2.000 a los 500.000 euros, según la comunidad autónoma y la gravedad de la infracción.

Contenido patrocinado

stats