Ourense triplica en una década los trabajadores foráneos y llega a 9.482

MERCADO LABORAL

Los empleados extranjeros suponen ya el 9% del total de los afiliados a la Seguridad Social. La hostelería y la industria manufacturera son los principales nichos en los que encuentran empleo

La hostelería sigue captando a la mayoría de mano de obra foránea.
La hostelería sigue captando a la mayoría de mano de obra foránea. | Miguel Ángel.

El primer semestre de 2025 ha establecido un nuevo récord absoluto de personas extranjeras trabajando en la provincia de Ourense. De acuerdo con las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, la mano de obra foránea supone ya el 9% de los afiliados en la provincia, o lo que es lo mimo: 9.482 trabajadores de los 107.941 que se registran en estos momentos, según el Instituto Galego de Estatísitica (IGE).

En esta cifra se incluyen las 7.338 personas afiliadas bajo el régimen general (trabajadores por cuenta ajena), 204 contratados bajo el régimen agrario, 601 personas en el apartado del trabajo doméstico (donde tan solo se contabilizan 13 empleos masculinos), y 1.339 trabajan por cuenta propia, que representan el 6,02% de los 22.227 autónomos que las estadísticas sitúan en Ourense. Solo respecto al pasado mes de abril se han ganado más de 400 trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.

Esta máxima histórica culmina también una década de crecimiento continuo, pues en 2015, los extranjeros eran poco más de 3.000, y su aportación a la economía ourensana se ha triplicado diez años después. Además, la mayoría supone empleo femenino, pues trabajan, según los últimos datos 5.320 mujeres por 4.162 hombres. En lo que respecta a sus orígenes, el 68,01% procede de países ajenos a la Unión Europea, mientras que 31,98% restante llegaron a la provincia desde países comunitarios.

Pese a estos buenos datos, Ourense se ha visto superada en la primera mitad del año por Lugo, y es ahora mismo la provincia gallega con menor cantidad de forasteros afiliados, pues Lugo suma 10.722, Pontevedra 22.653, y A Coruña encabeza la fuerza de trabajo extranjera con 30.299 trabajadores de otros países.

Hostelería e industria

Por sectores, la hostelería es el destino que más mano de obra foránea capta en la provincia, dando empleo a 1.678 personas extranjeras, según indican los datos estadísticos, ganando 132 empleados desde comienzos de este año. Le sigue la industria manufacturera, donde trabajan 1.346 foráneos, y es el sector que más se ha fortalecido desde el mes de enero, con 136 contratos firmados con mano de obra extranjera. El tercer peldaño del “podium” es para el comercio, donde ya trabajan 1.222 forasteros, pero solo gana 19 altas respecto al cierre de 2024.

Por debajo del millar de trabajadores forasteros encontramos la construcción, con 944 afiliaciones, pero se trata de la segunda actividad que más crece, ganando un centenar de empleados entre los llegados de fuera desde el pasado enero. Cierran los sectores más fuertes en contratación extranjera el del transporte, que ahora mismo emplea de 816 extranjeros, y suma 58 desde que empezó el año.

En el extremo contrario se sitúan dos campos de suministro: el de energía, donde solo hay un trabajador extranjero, y el saneamiento y gestión de residuos, que contabiliza 7 empleados.

Contenido patrocinado

stats