LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 27 de diciembre
CUATRO PREMIOS
Samuel Moreno del restaurante O Campanario, en Nogueira de Ramuín, Ourense, es el ganador del Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia – Ribeira Sacra 2025 con su creación ‘Lume na Terra‘ (Fuego en la tierra). Una creación que une sabor, practicidad y elegancia en un solo gesto gastronómico y está diseñada para disfrutarse en uno o dos bocados. El cocinero ha recibido una dotación de 1.500 euros en productos del Grupo Hermi, líderes en carne de conejo, un estuche de Povarelo con complementos para preparar un gran vermú y un diploma acreditativo.
Esta edición del concurso gastronómico ha reunido a una cuarentena de cocineros de las cuatro provincias y el histórico Monasterio de San Pedro de Rocas, en Esgos, fue el escenario escogido. La intensa jornada culinaria ha contado con la participación de los mejores representantes de la cocina en miniatura de Galicia. Entre aromas, texturas y sabores, el certamen ha coronado a los ganadores de su cuarta edición, consolidando a la provincia de Ourense como epicentro de la innovación gastronómica gallega.
Los segundos clasificados han sido Judicael Romero y Alberto Fernández del Hotel Restaurante Pallabarro, ubicado en Allariz, Ourense, con ‘Morriña’. El premio, un vale de 1.000 euros en productos de Ibercook Food Service, fue entregado por Gabriel Nogareda, chef comercial de Congalsa. Los trofeos al campeón y al segundo clasificado fueron entregados por Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional y presidente del Inorde.
Los ganadores del pódium también recibieron un obsequio especial cortesía de Cafés Candelas, empresa colaboradora del certamen, como muestra de reconocimiento a su talento y participación en esta edición.
La tercera mejor tapa de Galicia la elabora Javier Salgado, de La Tula, en Vigo, Pontevedra. Su ‘Tartaleta de salmonete’. José Antonio Blanco, alcalde de Esgos, hizo entrega del trofeo; Martín Touceda, de CienPorCel, productores de embutidos artesanales de porco celta criados en libertad, otorgó un premio de 500 euros en productos; y Gerali Rodríguez, directora de Comunicación de la Academia de la Tapa, hizo entrega del diploma. Los tres ganadores recibieron, además, un obsequio cortesía de Cafés Candelas, colaboradores del certamen.
El IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia, además de otorgar el primer premio a un ourensano, también ha dejado varios premios en puntos de la provincia.
El galardón fue otorgado a Luis Romaní de Restaurante Frouma, situado en O Pereiro de Aguilar, por ‘El Vivero’, un homenaje a las mariscadoras de Carril que recibió de Alba Camiña, responsable de marketing de Mariscos Alumar.
Un galardón que destaca la combinación de inclusión, técnica y excelencia gastronómica. El premio fue otorgado a Beatriz Alcalá, de la Zapatería del Abuelo, restaurante situado en Ourense, por la tapa ‘Brazo Atlántico’ y entregado por José María Álvarez, director comercial de Legufrut.
El galardón fue otorgado a Gerson Iglesias jefe de cocina en Eurostars Vila de Allariz Hotel & Balneario ubicado en Allariz, Ourense por “Rexurdir”, que rinde homenaje a los montes quemados y a todas las personas que lucharon por apagar el fuego, simbolizando el renacer tras las llamas.
Los otros premios de este concurso gastronómico se han repartido por las tres provincias gallegas restantes.
El campeonato, organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo de España, ha repartido más de 3.000 euros en premios, gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras y colaboradoras. Más allá de los tradicionales oro, plata y bronce, la gran diversidad de propuestas gastronómicas fue reconocida en un total de 11 categorías especiales
Adrián Pérez y Alejandro Merlán de Café Vanessa ubicado en Ferrol, A Coruña, recibieron la mención especial por ‘Beso Atlántico’. Ambos disfrutarán de una experiencia inmersiva en MEGA y una vivencia cervecera única junto a Estrella Galicia. El premio se lo entregó Jose Luis Rodríguez, responsable de Estrella de Galicia en Ourense.
La tapa más innovadora es ‘El canto del gallo’ una tapa de aprovechamiento de todas las partes del gallo celta de Rubén González al frente de El Cafetín de Pontevedra, a quien se lo dio Ángeles Rodríguez, delegada de Campari España, entregó el galardón junto a un lote de productos.
Martín Fernandez, de Bágoa Gastrobar, en Ourense, recibió el premio de manos de Juan Jardón promotor de Hijos de Rivera por ‘Afouteza’, un takoyaki elaborado con algas de portomuiños y shiitake deshidratadas, este bocado fusiona tradición japonesa y producto gallego.
Distingue la propuesta más creativa y comprometida con la sostenibilidad, el producto local y el entorno. El galardón fue otorgado a Braise Gómez, del Restaurante Trespés ubicado en Monforte de Lemos, Lugo por su ‘Tartaleta de filloa de castaña’ y entregado por José María Álvarez, director comercial de Legufrut.
Reconoce el bocado que mejor representa la esencia de la gastronomía gallega. Fue otorgado a Alejandro Martínez y Mar Lago, del establecimiento BaceLo, en Ferrol, A Coruña por su tapa ‘Los Polos Opuestos’. Entregado por Adrián Elizechea, de RSM Rational Ibérica.
El ganador es Jorge Vázquez del restaurante O Pozo de Cambre, en A Coruña por su ‘Aguachile de Lubina’. Se lo concedieron Felipe Pérez-Somarriba y María José Yravedra, propietarios de la bodega Ronsel Do Sil, hicieron la entrega.
El galardón fue otorgado a Renzo Herrera, de Arraigo, ubicado en A Coruña con ‘Punkirraigo’ de manos de Fernando Andrés Haramoglis, delegado comercial de la bodega Regina Viarum.
El Premio Don Bernardino a la Mejor Tapa Maridaje con Vino Tinto D.O. Ribeira Sacra fue otorgado a Jesús Recouso, de Kozy Bistró, situado en Pontevedra por ‘Empanadilla celta’ y entregado por Diego Rodríguez, quinta generación de Don Bernardino.
Esta cuarta edición del Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca (Región de Murcia), Confitería Milhojas, Pan de Cea, Club Santo Domingo, Hitcooking Gastromagazine y las asociaciones de cocineros Cociña Ourense y Amigos da Cociña Galega.
La Ribeira Sacra, un rincón privilegiado de Ourense, invita a descubrir, brindar y dejarse emocionar a través de su paisaje, su vino y su gastronomía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 27 de diciembre
FOMENTO DE LA LECTURA
El plan de lectura de la Diputación de Ourense factura más de 280.000 euros en 2025
PREVISIÓN DEL TIEMPO
Ourense registra las temperaturas más bajas de Galicia con puntos a -8 ºC
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Muere un caballo tras una colisión con una furgoneta en Esgos
Lo último
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 27 de diciembre
GRUPO TELEFÓNICA
Telefónica mantiene su huida de territorio latinoamericano
RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
La Xunta licita la última fase de la autovía Nadela-Sarria, con obras previstas para el segundo semestre de 2026