Portugal, destino de casi una cuarta parte de la exportación ourensana
LA CIFRA CAE TRAS DOS AÑOS DE SUBIDA
Las exportaciones caen por el bajón de Francia y el parón de Alemania; emergen Reino Unido, Oriente Medio, EEUU y Ecuador
El balance que dejó tras de sí 2024 en cuanto a exportaciones fue agridulce. Se ha marcado la tercera mayor cifra de ventas al exterior, pero la provincia de Ourense sufre una caída respecto a los dos años anteriores, especialmente por el bajón de la pizarra y la crisis de países europeos como Francia o Alemania, que al suponer dos de los principales países receptores de materia prima ourensana, arrastran hacia abajo las cifras. Portugal se consolida como principal puerta de entrada de la mercancía ourensana fuera de España, mientras que Reino Unido despunta y Oriente Medio, Estados Unidos y Ecuador destacan como principales mercados emergentes.
El comercio exterior de la provincia volvió a superar el umbral de los 1.000 millones de euros facturados, por cuarto ejercicio consecutivo, coincidiendo con el alza inflacionaria y el incremento de costes, que disparó la facturación. Las empresas ourensanas cerraron el año 2024 con unas ventas al exterior de 1.227,73 millones de euros, casi un 3% menos que el año anterior. Así se recoge en las estadísticas finales que acaba de publicar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las importaciones sí se incrementaron en 2024, hasta un 6,4%, pero la balanza comercial sigue en positivo, con un saldo favorable de 335,6 millones de euros.
De acuerdo con los datos desglosados, las exportaciones se dirigieron principalmente a Portugal (282,9 millones frente a los 300 millones de 2023), que sigue aumentando la distancia con el segundo mercado, Francia (que cae de 277 a 241 millones) marcando ya, por tanto, una brecha de 40 millones, la mayor de este siglo. El país galo, uno de los mayores compradores de pizarra, no atraviesa su mejor momento económico y eso se ha notado en la economía ourensana, donde el sector pizarrero ya venía advirtiendo del bajón.
Las cifras
1.227,3 - Cantidad en millones de euros que la empresas ourensanas facturaron a países extranjeros durante el año 2024.
21,4% - Porcentaje de ventas al exterior que las firmas de la provincia vendieron en Portugal respecto al total de exportaciones.
41,3 - Facturación en millones de euros de la exportaciones a Estados Unidos el pasado año, principalmente textil, pizarra y aceites.
335,6 - Saldo positivo que dejó la balanza comercial entre exportaciones e importanciones, estas últimas alcanzaron los 891,5 millones en 2024.
244,5 - Cantidad en millones de euros que marcaron las exportaciones de pizarra en 2024, el producto ourensano más solicitado en el exterior.
Portugal
El país luso ya es el destinatario del 21,4% de las exportaciones ourensanas y compra aceite (54,1 millones), productos cárnicos (49,8 millones), que da el mayor bajón (15 millones menos en un año), madera (35,5 millones) y textil (28,1).
Francia
Francia cae por debajo del 20% y sigue comprando en su mayoría pizarra (108,4 millones), seguido de maquinaria (52 millones) y material de transporte (21,4).
Reino Unido
Reino Unido completa el podio, con 120 millones facturados en un año, ganando terreno (tenía 107,3 millones el año anterior) y cerca ya del 10% de cuota del mercado exportador provincia. Es uno de los mercados más pujantes para las empresas ourensanas, casi la mitad (54,5 millones) corresponden a sus compras de pizarra, seguido de maquinaria (32,7 millones) y alimentación (casi 13 millones).
Alemania
A continuación en el ranquin se sitúa Alemania, que sufre un parón económico y se mantiene con 83 millones facturados en la provincia -mismas cifras que el año anterior-, y México, que corta su crecimiento, cayendo de 72 a 61 millones a lo largo del año.
Emergentes
Los principales mercados emergentes para las empresas ourensanas son Oriente Medio, Estados Unidos y Ecuador. En Oriente Medio se pasó de 39,4 a 47,2 millones en un año (impulsados por el textil, más de 30 millones) y Estados Unidos se aumentó el comercio de 38,4 a 41,3 millones (principalmente aceite, 7,5 millones; textil, 12,5 millones; pizarra, 7,6 millones y vino, 3 millones) -aunque ahora están bajo la amenaza de los aranceles de Trump-. Ecuador crece de 9,3 a 13,9 millones de euros en compras de producto ourensano, principalmente por el auge del aceite (más de 10 millones), seguido por Marruecos, que adquirió mercancía en la provincia por valor de 12,1 millones, frente a los 9,5 de 2023, especialmente por aceite (3,9 millones) y material de transporte (9).
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