La provincia ofrece este verano 25 zonas de baño en sus ríos y embalses

ÁREAS FLUVIALES

La provincia presume de un censo de áreas fluviales cada vez más extenso y repartido en todas las comarcas

Publicado: 09 jun 2025 - 04:00 Actualizado: 16 jun 2025 - 14:13

Zonas fluviales en la provincia de Ourense
Zonas fluviales en la provincia de Ourense

En la única provincia gallega sin mar, los ríos y embalses juegan un papel crucial para hacer más llevaderas las altas temperaturas del verano. La Xunta publica un censo de zonas de aguas de baño registradas por la Consellería de Sanidade para esta temporada, en la que figuran 24 -dos de ellas aún en evaluación- en las comarcas, más la de A Antena, en el Miño a su paso por Ourense. 20 de ellas cuentan con aguas clasificadas sanitariamente como “excelentes”, cuatro son “buenas” y solo una “suficiente”. Este año se une Tamicelas (Laza), en el río Támega.

Pese a la existencia de otras zonas frecuentadas por bañistas, las recogidas en este listado por el gobierno autonómico cuentan con controles microbiológicos que les otorgan una clasificación sanitaria anual, calculada a través de los resultados de los controles de las últimas cuatro temporadas, garantizando la seguridad de sus aguas. De hecho, los primeros análisis han decretado la prohibición del baño en las playas de As Conchas y advertido de la presencia de cianobacterias en zonas ubicadas en otros tres embalses (Cardiego, Castrelo y Prada), sin limitar por ahora el baño.

Ourense cuenta asimismo con cinco áreas fluviales en las que el baño está prohibido por motivos sanitarios y ambientales. Desde el año 2016 permanece prohibido el baño en el área recreativa Ponte Barbón de A Bola, en el río Arzoá en Vilardevós y la zona de O Caneiro, en el Limia a su paso por Baltar. Un censo al que esta temporada se le han sumado dos nuevas, el río Bubal a su paso por la playa fluvial de Os Peares, en A Peroxa, así como la zona de Acearrica, en Allariz, a orillas del Arnoia.

Monterrei

Laza incorpora otra área para darse un chapuzón y reforzar su diversidad fluvial

Área recreativa de la playa fluvial de Tamicelas, en el Támega a su paso por Laza.
Área recreativa de la playa fluvial de Tamicelas, en el Támega a su paso por Laza.

Monterrei es tierra de ríos y afluentes, de ahí que la mitad de municipios ofrezcan zonas de baño. Esta temporada se une como novedad en la lista de la Xunta la zona de Tamicelas, en Laza, en un área fluvial del Támega. La villa lazana dispone de otras tres zonas de baño autorizadas por Sanidade, dos en el río Cabras, Correchouso y Regueiro Seco (que dispone de quiosco-bar) y otra en el río Carraxó, en Soutelo Verde.

El Támega, el río que atraviesa el valle, permite el baño en la zona de A Preguiza, en Verín, que esconde en sus riberas lugares en los que darse un chapuzón sin aglomeraciones y con fácil acceso en la villa.

Además están las zonas del Támega en Nocedo do Val (Castrelo do Val), y el río Bubal a su paso por Vilaza, en Monterrei. El baño está permitido en ambas, si bien se encuentran “en evaluación” por parte de Saúde Pública hasta que transcurra el tiempo suficiente desde su petición de inclusión en el censo.

Valdeorras

Sobradelo permite disfrutar de una piscina inmersa en pleno Sil

Piscina natural, con agua del Sil, en Sobradelo.
Piscina natural, con agua del Sil, en Sobradelo.

El Sil posee dos de las cuatro zonas de baño autorizadas en Valdeorras. Son las de Sobradelo y O Barco, siendo la tercera la de Os Franceses, en A Veiga. En Carballeda, las aguas del río son utilizadas en la piscina de Sobradelo. Aquí es depurada mediante plantas. El recinto contempla además un jacuzzi. En la villa barquense, la zona de baño está ubicada en el Paseo del Malecón y ofrece una amplia zona verde para disfrutar de la sombra. Las otras dos están en el Xares. Una es la playa de Os Franceses, en A Veiga, una zona con cierta presencia de cianobacterias, según informó la Xunta, por lo que es aconsejable consultar información actualizada. Ofrece patines de pedales (pedaletas), paddle surf, catamarán o bicicletas acuáticas. No lejos de ella está la de O Coiñedo.

Conso-Frieiras

Un lujo en las aguas cristalinas de la alta montaña ourensana

Playa Fluvial del Cenza en Vilariño de Conso.
Playa Fluvial del Cenza en Vilariño de Conso.

La comarca de Conso-Frieiras ofrece a vecinos y visitantes dos áreas habilitadas para el baño: la playa fluvial del Cenza en Vilariño de Conso y A Ribeira en A Gudiña.

La primera de ellas cuenta con unas instalaciones envidiables en las que se dispone de campo de fútbol, parque, pista de tenis, chiringuito, vestuarios y merenderos. Tres piscinas naturales diferenciadas por su profundidad son el epicentro de un complejo que destaca por estar especialmente cuidado.

Por su parte, A Gudiña cuenta con una piscina natural en el río Ribeira acompañada de un merendero y una amplia zona de pradería.

Baixa Limia

Un lugar para refrescarse y conocer el patrimonio

El río Pacin en Entrimo, que en verano se convierte en piscina fluvial de vecinos y veraneantes.
El río Pacin en Entrimo, que en verano se convierte en piscina fluvial de vecinos y veraneantes.

La comarca de A Baixa Limia, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, ofrece decenas de espacios donde disfrutar de un refrescante baño. Como playas oficiales, sobresale la fluvial de As Perdices, en Entrimo. Un área recreativa ubicada en el río Pacín que cuenta con una zona de baño habilitada, así como una amplia zona verde para tomar el sol y un merendero y asadores para que el día sea completo. Desde el lugar también se puede realizar una ruta de senderismo que pasa por el conjunto arqueológico de Os Castelos e Pía da Moura. En As Conchas existen dos playas fluviales en los municipios de Bande y Muíños. Las primeras analíticas realizadas por la Xunta de Galicia esta temporada han obligado a los municipios a prohibir el baño tanto en Portoquintela como en la zona de A Rola-O Corgo. Ambos espacios ofrecen alternativas lúdicas, servicios turísticos y recursos de interés patrimonial para disfrutar del espacio en tierra.

Carballiño

Chapuzón en aguas de calidad rodeadas de naturaleza e historia

Área de baño en Magros, en Beariz.
Área de baño en Magros, en Beariz.

El municipio de Beariz, en la comarca de Carballiño, cuenta con dos zonas de baño con aguas de calidad excelente, situadas en Doade y Magros. Ambas disponen de socorrista, y están emplazadas en lugares emblemáticos de alto valor natural, patrimonial e histórico. En Doade, la zona de baño se ubica en el nacimiento del río Avia, en la frontera natural de Terra de Montes, lo que permite disfrutar de un hermoso entorno natural. Cuenta además con área recreativa y un sendero para visitar los molinos. En Magros, la zona de baño está próxima al castro y a una antigua fundición de estaño, por lo que era conocida por los vecinos como “o puzo mineiro”.

O Ribeiro

Combatir el calor en el Miño en Castrelo y el área fluvial de Avión

Playa fluvial de Avión.
Playa fluvial de Avión.

En Avión, el área fluvial en el río Valderías es el punto de reunión de vecinos que regresan a su tierra en las vacaciones, ya que cuenta con zona de baño y área recreativa, además de rutas de senderismo para disfrutar del entorno natural y la posibilidad de acercarse hasta el mirador del Castro de San Vicente. Otra opción es el parque náutico del embalse de Castrelo de Miño, con área recreativa, piscina y alquiler de embarcaciones, además de ofrecer una espectacular puesta de sol, aunque se aconseja consultar información actualizada por la presencia puntual de cianobacterias. La zona ofrece también la posibilidad del baño en el río Miño, en O Ribeiriño.

Terra de Caldelas

Rincones fluviales únicos para desconectar en Castro Caldelas

Área recreativa Ponte das Táboas, Castro Caldelas.
Área recreativa Ponte das Táboas, Castro Caldelas.

A tan solo dos kilómetros del centro de Castro Caldelas, el área recreativa de Ponte das Táboas, en el río Edo, se prepara para recibir el verano. Con sus piscinas fluviales, parque infantil, zona de barbacoas, mesas, aparcamiento y cantina, este espacio se ha convertido en uno de los destinos favoritos para quienes buscan refrescarse en plena naturaleza, garantizando así un entorno cómodo y equipado para vivir jornadas al aire libre en familia. Además del baño, se puede seguir una ruta de senderismo que atraviesa el valle y pone en valor el patrimonio etnográfico, con antiguos molinos de agua que salpican el recorrido y ofrecen una mirada al pasado de la comarca.

Terra de Trives

Inmesiones de verano con el encanto natural de la alta montaña

Área fluvial del río Rabal, en Chandrexa de Queixa.
Área fluvial del río Rabal, en Chandrexa de Queixa.

Refrescarse en plena naturaleza es todo un privilegio en la comarca de Trives, que presume de dos zonas en el censo de la Xunta, ambas situadas en el concello de Chandrexa de Queixa. Por un lado está el área ubicada en el río Rabal, que dispone de área recreativa y piscina con agua de río. Además, hay otra zona de baño en el embalse de Cardiego, que permite disfrutar del verano sin aglomeraciones, siendo recomendado consultar previamente la calidad de sus aguas ante la presencia puntual de cianobacterias. El espacio ofrece la posibilidad de completar la jornada con alguna de las rutas de senderismo por los alrededores.

Contenido patrocinado

stats