Toda la provincia está en riesgo alto de incendio

ALERTA ALTA

El fuego de Cualedro ya afectó a 90 hectáreas en territorio gallego

El incendio forestal declarado el miércoles en la zona de A Lonia
El incendio forestal declarado el miércoles en la zona de A Lonia

La provincia de Ourense se prepara para un puente del Apóstol de alto riesgo de incendios. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, toda la provincia estará bajo alerta alta a partir de hoy, una situación que se intensificará con el paso de los días. El domingo la mayor parte del territorio ourensano elevará su nivel de alerta a riesgo muy alto. De hecho, un municipio, Xunqueira de Espadanedo, alcanzará el riesgo extremo.

Esta situación se suma a los recientes incendios que ya afectan a la provincia, como el de San Millao (Cualedro), que se inició la tarde del miércoles y es el de mayor magnitud en lo que llevamos de año. Ha calcinado alrededor de 90 hectáreas en territorio gallego y más de cien sumando el terreno afectado en el sur de Ourense y el norte de Portugal, a donde se extendieron las llamas a causa del fuerte viento.

Al cierre de esta edición, el fuego ya había sido controlado, a las 20,54 horas de ayer. Para su extinción se movilizaron 3 técnicos, 17 agentes, 27 brigadas, 15 motobombas, 3 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 7 helicópteros y 4 aviones. Entre estos efectivos figuran también los bomberos de Países Bajos, que están formándose en Toén.

Además, en la madrugada del jueves se produjo un conato de incendio en Aguís (Os Blancos), que fue apagado poco después afectando a 0,36 hectáreas.

Fuego en A Lonia

El incendio forestal declarado el miércoles en la zona de A Lonia, próxima al Campus universitario de Ourense, volvió a reactivarse en la tarde de ayer, complicando las labores de extinción. Tras una jornada marcada por altas temperaturas, una brisa fuerte provocó un incremento del viento, lo que reavivó las llamas en el monte de Canibelos.

Una gran columna de humo fue visible desde gran parte de la ciudad y causó preocupación entre residentes y trabajadores de la zona. Para combatir este rebrote, los equipos de emergencia movilizaron un helicóptero y, al menos, dos aviones de carga de agua para para combatir el fuego desde el aire. Además, se usaron varios medios terrestres, incluyendo brigadas y motobombas, trabajando coordinadamente.

Contenido patrocinado

stats