Las pulpeiras carballiñesas saltan al cine

TRADICIÓN QUE RESISTE

“As maos da pulpeira” se trata de un cortometraje ambientado en el Carballiño de la segunda mitad del siglo pasado. Tendrá su estreno mundial el próximo miércoles 19 de noviembre e inaugurará las Xociviga de este año.

Silvia Cachafeiro, directora del cortometraje “As maos da pulpeira” y Emma Del Rosario, actriz protagonista respectivamente.
Silvia Cachafeiro, directora del cortometraje “As maos da pulpeira” y Emma Del Rosario, actriz protagonista respectivamente. | LR

A Silvia Cachafeiro y Emma Del Rosario las unió un nombre. Cachafeiro quiso dedicarse a la dirección de cine para dar voz a las historias más únicas que encontraba a lo largo de su camino de vida. En Forcarei, la tierra de su familia, mantenía una relación cercana con las pulpeiras de la zona. A través de sus conversaciones con ellas se dio cuenta de que este oficio tradicional había sufrido una transformación en pleno contexto de la diáspora gallega. De esa revelación surgió en ella la necesidad de retratar esta realidad que aún hoy está cambiando.

Cachafeiro confió en Duarte Caseiro, guionista ourensano, para sacar adelante su nuevo proyecto: “As maos da pulpeira”, un cortometraje sobre estas mujeres, ambientado en el Carballiño de los años cincuenta. “Mientras desarrollaba la idea descubrí que nunca antes se había hecho un retrato de la mujer pulpeira como protagonista en el arte”, explica Cachafeiro. Por este motivo, tanto para ella como para Caseiro era fundamental que las protagonistas del corto fueran interpretadas por pulpeiras reales. Así que hicieron un casting en la búsqueda de perfiles auténticos, que no tuvieran previa experiencia en la interpretación, y que se dedicaran al trabajo con el pulpo. Es aquí cuando la vida de Cachafeiro se cruza con la de Del Rosario.

Cachafeiro: “Mientras desarrollaba la idea descubrí que nunca antes se había hecho un retrato de la mujer pulpeira”

Emma Del Rosario es psicóloga de profesión y pulpeira de corazón. Nunca se había dedicado a la actuación, pero, como movida por el destino, se presentó al casting del cortometraje. Allí se enteró de que la protagonista de la trama se llama Concha. “Concha”, repitió para sí misma, recordando el nombre de su tía, pulpeira, que había fallecido hacía pocos meses. “Era como si el corto estuviera dedicado a ella”, destacó. Así fue como un solo nombre bastó para que entre las dos mujeres surgiera una conexión inmediata; y la cineasta, al conocer su historia, supo que la persona ideal para el papel estaba justo frente a sus ojos.

Tras años invertidos en esta obra, Matriuska Producciones apostó por ella. Según cuenta Cachafeiro: “Fue una odisea conseguir que una productora se interesara en el proyecto, pero nunca nos rendimos, porque confiábamos en su valor como documento histórico. Teníamos la responsabilidad de representar a una figura tan importante para la cultura gallega que nunca antes había tenido presencia en el arte, lo cual me resultaba injusto”. La directora agradece el trabajo de todo el equipo técnico y artístico en la realización del proyecto, y confiesa que, pese a las dificultades iniciales de dirigir por primera vez a actores y actrices naturales, se sintió feliz por ver la espontaneidad y la “belleza real” de personas como Del Rosario ante la cámara.

“As maos da pulpeira” es el primer registro audiovisual riguroso de las pulpeiras a mediados del siglo XX, con el que se pretende abrir una ventana internacional a una realidad que sólo se vive en Galicia, y poner el foco, sobre todo, en esas mujeres trabajadoras: “La obra tiene una justificación social, porque el mundo entero debe saber que detrás del pulpo a la gallega están ellas”, sostiene Cachafeiro.

Protagonista y directora afirman haber tomado como inspiración a las propias mujeres de su familia, gallegas, a quienes describen como mujeres “todopoderosas” que vivieron en un contexto patriarcal y agotador, física y mentalmente. Ambas coinciden en que, aunque el corto busca revalorizar la figura de las pulpeiras, el tema principal es la sororidad. “El corto habla de las pulpeiras, pero se centra en el sentimiento de sororidad que las mantuvo en pie durante una época de desigualdad. Las mujeres hemos sido castigadas a lo largo de la historia y se nos ha impuesto la rivalidad para separarnos. Hoy en día sigue existiendo esa rivalidad, y por eso es necesario darle la importancia que merece a la solidaridad femenina para sanar la relación que tenemos con nosotras mismas y con las demás”, concluye Cachafeiro.

Contenido patrocinado

stats