Ritos y creencias colectivas e intensas

TRADICIÓN

La secularización presiona sobre los ritos locales

Publicado: 01 nov 2025 - 14:15 Actualizado: 01 nov 2025 - 14:26

Amigos y familiares de un difunto en el cementerio de San Francisco.
Amigos y familiares de un difunto en el cementerio de San Francisco. | La Región

En Galicia, la conmemoración de los Fieles Difuntos sigue siendo mucho más que una fecha del calendario: es un entramado de prácticas civiles, religiosas y simbólicas que articulan la relación colectiva con la muerte. Esa trama conserva costuras antiguas, rituales de origen céltico, creencias rurales, misas y ofrendas, y, a la vez, se adapta a nuevas exigencias sociales y comerciales.

La noche del 31 de octubre y las jornadas del 1 y 2 de noviembre articulan tradiciones diferentes pero complementarias. En los pueblos, la visita al cemiterio sigue siendo el acto central: colocación de flores, encendido de velas y repasos a las sepulturas configuran un ritual público y familiar que mantiene su intensidad, aunque con formatos que varían según la edad y la urbanización. El éxito de las ventas de flores y la atención a los horarios de los cementerios son indicadores tangibles de esa continuidad.

Conviven con la liturgia católica reminiscencias populares de larga data. El “pan de ánimas”, elaborado tradicionalmente con harina de castaña y asociado al magosto, o los collares de “zonchos” (castañas cocidas que los niños llevaban al cuello y comían en memoria de las almas), son prácticas que evocan una lógica de liberación y vínculo con los difuntos: cada fruto consumido representaba, según la creencia, un alma en proceso de alivio. Aunque algunas costumbres han desaparecido en áreas urbanas, han vuelto a aparecer en iniciativas municipales y en la oferta de panaderías locales durante la temporada.

En los últimos años se observa un doble movimiento: por un lado, la estandarización mediática y el influjo de Halloween: disfraces, calabazas y ocio comercial; por otro, un esfuerzo deliberado por recuperar o reinventar tradiciones autóctonas. Los programas de los concellos han incorporado procesiones, talleres de cocina tradicional y mercados de Samaín para ofrecer alternativas que reivindiquen lo propio frente a la importación anglosajona.

Estas prácticas cumplen funciones concretas: gestionan el duelo en público, sostienen la memoria colectiva y reproducen redes solidarias intergeneracionales. También actúan como válvulas de modernización cultural: talleres, visitas guiadas a cementerios y escenas teatralizadas transforman el rito en experiencia y fuente de ingresos culturales.

Que muchas de estas prácticas sigan vivas no niega su fragilidad. El interés institucional por documentarlas y las estrategias municipales de recuperación sugieren que en Galicia la relación con los muertos no es sólo retórica: es práctica social que se renueva. En la noche de Difuntos, entre velas y castañas, la memoria se hace pública y, por ahora, persiste.

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