La noche de Halloween tiene su lado dulce: postres y comidas tradicionales en Ourense
TRUCO O TRATO
Un plato que nunca puede faltar es la empanada gallega en la celebración del Samaín
La celebración del Samaín es una de las fechas más esperadas por los más jóvenes, que aprovechan la jornada para disfrazarse y disfrutar de las fiestas y actuaciones durante la noche de Fieles Difuntos. Pero es especial también por la comida. El famoso truco o trato de recoger dulces en las casas de los vecinos, una tradición adquirida de la cultura anglosajona, se convierte en Ourense en una ocasión perfecta para disfrutar de la gastronomía de otoño, con el cocido y los callos como platos principales.
- Chulas de calabaza. Dulce parecido a un buñuelo o tortita cuyo ingrediente principal es la calabaza.
- Buñuelos de viento. Deliciosas bolas dulces elaboradas de masa de harina de trigo, manteca y huevos que posteriormente se fríen en aceite. Son llamadas “de viento” porque estas bolas, una vez fritas, llegan a duplicar su volumen. En muchos lugares se elaboran rellenas de crema y normalmente se adornan con azúcar normal o azúcar glas por encima.
- Panellets. Postre clásico de Cataluña y el País Vasco, si bien algunas panaderías ourensanas han creado sus propias elaboraciones. Dulces pequeños hechos a base de almendra y boniato que se aromatizan para darles distintos sabores. Los más populares son los de piñones, de coco o de cacao.
- Huesos de santo. El tradicional junto a los buñuelos del día de Todos los Santos. Está elaborado a base de mazapán, que va relleno de dulce de yema. Este relleno ha ido cambiando en los últimos años y muchas pastelerías los elaboran con distintos sabores.
Pero si hay un plato que no puede faltar en muchas comidas de Samaín es la empanada gallega. Su masa crujiente y su relleno sabroso hacen que sea una comida perfecta para adquirir en muchos obradores ourensanos.
Igualmente, no son pocas las localidades que comienzan a disfrutar de las castañas asadas antes del Magosto, y muchas celebraciones de Samaín finalizan con una queimada, un rito perfecto para dar paso a una noche tan especial como la de Fieles Difuntos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago